En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El interventor del estado Táchira (oeste), Freddy Bernal, señaló que los cuerpos de seguridad de esa entidad fronteriza con Colombia lograron despejar tres de los cinco municipios de presencia paramilitar.

    "Este es un estado en paz, con control político militar (…) donde con un esfuerzo conjunto de la Fuerza Armada Nacional, el partido y el pueblo, podemos decir que hemos desalojado de presencia paramilitar los municipios Delicias, San Antonio y Ureña, que llevaban más de 20 años donde esas fuerzas hacían presencia", expresó Bernal en entrevista con la emisora radial venezolana Unión Radio.

    El funcionario, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), fue declarado en 2018, por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como "Protector del estado Táchira", luego de que la oposición ganara las elecciones en esa gobernación.

    Durante la entrevista Bernal explicó que en los más de 2.000 kilómetros cuadrados que comprende la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela hay numerosos pasos ilegales controlados por diversos grupos paramilitares entre los que mencionó a Los Rastrojos, Los Urabeños, el cartel del Golfo del Escobal y la Línea.

    Los grupos paramilitares, destacó mantenían en zozobra a los habitantes de los referidos municipios "permanentemente, secuestraban, descuartizaban, amenazaban, y extorsionaban a los comerciantes, se acabó, tenemos presencia cívico militar permanente y hemos desalojado al paramilitarismo de esa zona del Táchira y el resto del estado se siente la autoridad".

    Sin embargo, destacó que la vigilancia debe ser permanente, en vista de que, en Colombia, continúa existiendo el paramilitarismo y usualmente sus miembros cruzan la frontera y se camuflan entre la población civil.

    En los últimos meses, indicó, las autoridades lograron reducir en 30% el índice de criminalidad del estado.

    En cuanto a la escasez de gasolina que afecta a este estado desde hace 2 años, Bernal señaló que, aunque solo se recibe el 30% de la gasolina que se requiere, las filas se han reducido a 4 y 6 horas, y ya es poco frecuente que una persona deba permanecer hasta dos días en una estación de servicio para surtir su vehículo de combustible.

    Etiquetas:
    paramilitares, fronteras, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik