En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una multitud de al menos 9,8 millones de peregrinos llegó a la Basílica de la Ciudad de México a la celebración anual de la Virgen de Guadalupe, informó David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

    "Con corte a las 7:00 horas [13:00 GMT], hay una afluencia de 9,8 millones de personas al atrio y las calles aledañas a la Basílica de Guadalupe", informó el responsable federal en conferencia de prensa, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Las autoridades federales del Sistema Nacional de Protección Civil pusieron en marcha un operativo conjunto con otras dependencias del Ejecutivo y la Ciudad de México en esta fiesta para venerar a la "Virgen Morena el cerro Tepeyac", sitio donde se registró su aparición en 1531, en los albores de la evangelización.

    Hasta la hora mencionada, las autoridades reportaron "7.400 atenciones médicas, 16 traslados hospitalarios, 111 personas extraviadas y localizadas con éxito y el fallecimiento de una persona de 75 años, por muerte natural".

    La multitudinaria celebración, considerada la mayor peregrinación católica en el mundo, que duplica los cinco millones que acuden a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, abre las festividades religiosas de fin de año en México, que se prolongan hasta la Navidad y el Día de Reyes Magos, el 6 de enero.

    "Este gran operativo organizado de manera muy eficiente por los servidores públicos de la Ciudad de México es encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum", dijo el titular de Protección Civil.

    Unos 20.000 funcionarios y voluntarios son apoyados por unos 3.000 policías que vigilan la celebración.

    ​En las primeras horas de la mañana "los peregrinos han generado 150 toneladas de residuos sólidos y se han repartido 96.000 litros de agua a los feligreses" dijo León.

    ​En una mañana fría, que comenzó con 9 grados, cuando se aproxima el invierno boreal, en las inmediaciones del templo mariano se instalaron refugios que albergan a "280.000 personas instaladas en 5.000 casas de campañas", dice el reporte oficial.

    Hasta la hora de corte fueron detenidas cuatro personas por cometer algún delito, principalmente robo.

    El fervor católico entre los mexicanos incluye a los propios funcionarios y Romero colocó en su cuenta de Twitter un mensaje alusivo a la festividad: "Tomado de la mano por ti yo voy. Gracias por tus bendiciones, morenita linda. ¡Felicidades!".

    La aparición en un cerro donde era adorada la diosa prehispánica Tonantzin fue ante el indígena Juan Diego, canonizado por el Vaticano en 2002.

    Desde la madrugada de este 12 de diciembre la celebración se extiende toda la jornada, con cantos y danzas sincréticas, que mezclan himnos católicos con cantos y danzas indígenas, en un culto secular que marca el inicio de la evangelización de América, que comenzó en este país.

    Etiquetas:
    peregrinos, celebración, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik