En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba restaurará el próximo 20 de diciembre el cargo de primer ministro, 43 años después de ser abolido del equipo gubernamental en la isla, según lo estipula la nueva Constitución aprobada en abril pasado, informó la Presidencia de la isla.

    "En cumplimiento del mandato de la Constitución de la República de Cuba será reinstaurado en los próximos días el cargo de primer ministro", publicó la Presidencia en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​El nuevo primer ministro será elegido, según establece la carta magna, en el próximo IV periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su IX Legislatura, que sesionará en La Habana el 20 y 21 de diciembre.

    La última persona en ocupar esa responsabilidad fue Fidel Castro entre 1959 y 1976, fecha en que fue abolido el cargo, junto al de presidente de la República, puesto que también se acaba de restituir en la isla, y se estableció la presidencia de los Consejos de Estados y de Ministros.

    Ese puesto recayó por más de tres décadas en una misma persona: Fidel Castro entre 1976 y 2008, en su hermano Raúl Castro entre 2008 y 2018, y en Miguel Díaz-Canel, que ejerció esta doble función durante un año, hasta su reciente elección como presidente de la República.

    La nueva Constitución cubana descentraliza las máximas responsabilidades en el país y, por primera vez en las últimas cuatro décadas, los principales poderes del Estado y el Gobierno estarán en diferentes personas.

    El nuevo primer ministro será propuesto al parlamento por el presidente Díaz-Canel, y se designará por el voto mayoritario absoluta de todos los diputados.

    Entre sus principales obligaciones como jefe de Gobierno, el primer ministro tendrá a su cargo el control de los organismos de la administración central del Estado, los ministerios y las administraciones locales.

    Etiquetas:
    constitución, política, primer ministro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik