En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cuatro millones de turistas extranjeros visitaron Cuba en lo que va de año, confirmó el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, en un mensaje difundido en su cuenta de la red social de Twitter.

    "A pesar del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos que impacta directamente en el turismo cubano, arribamos hoy 11 de diciembre a los 4 millones de visitantes internacionales, y vamos por más", precisó el titular de Turismo de la isla.

    Durante el año 2019 las empresas vinculadas al turismo trabajaron en ampliar las ofertas de sol y playa, naturaleza, y circuitos culturales, entre otras modalidades.

    Según cifras del Ministerio de Turismo, la isla dispone en estos momentos de más de 72.000 habitaciones en cerca de 300 hoteles, además de disponer de unas 2.000 habitaciones en el sector privado.

    Al cierre del año 2018 Cuba recibió 4,7 millones de turistas, y aspiraba a incrementar la cifra de visitantes a 5 millones en este 2019, pero el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU desde 1962, conspiró contra el buen desarrollo de la actividad turística en la isla.

    En junio pasado, Washington prohibió la entrada a Cuba de cruceros, aviones privados y yates, limitó aún más las visitas de ciudadanos estadounidenses a la isla, y redujo los envíos de remesas desde EEUU a los cubanos residentes en la isla, además de endurecer sanciones contra compañías navieras que transportan petróleo destinado al consumo cubano.

    En julio, EEUU incluyó en su lista de empresas cubanas sancionadas a dos hoteles, el Palacio Cueto, en La Habana; y el complejo turístico Cayo Guillermo Resort Kempinski, en los cayos Jardines del Rey.

    El 15 de noviembre la Casa Blanca añadió nuevas sanciones contra cinco empresas, esta vez instalaciones hoteleras ubicadas en las provincias de La Habana y Matanzas (oeste), y en los cayos del norte de la isla –que ya suman más de 200- a las que se les prohíbe realizar operaciones financieras con ciudadanos y compañías de EEUU.

    Los hoteles que se incorporan a la "lista negra" de EEUU son el Gran Hotel Bristol Kempinski, en La Habana, y Grand Aston Varadero Resort, localizado en el balneario de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas.

    También se incluyen el Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort y Spa, el Gran Muthu Imperial Hotel, y el Gran Muthu Rainbow Hotel, localizados en los cayos al norte de la isla.

    Desde el 10 de diciembre, entró en vigor una medida anunciada en octubre, que suspende los vuelos de aerolíneas estadounidenses a nueve destinos en la isla, y unos días antes se había prohibido a Cuba rentar aviones a empresas de EEUU.

    Según cifras oficiales, el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU aplica a Cuba ha provocado daños al turismo en la isla que se calculan en unos 38.722 millones de dólares.

    Etiquetas:
    turismo, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook