América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque y Moreno ordenan a cancilleres buscar más recursos para migración de venezolanos

© AP Photo / Fernando VergaraMigrantes en Colombia (archivo)
Migrantes en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los presidentes colombiano, Iván Duque Márquez, y ecuatoriano, Lenín Moreno, ordenaron a sus respectivos cancilleres que trabajen de manera conjunta para buscar recursos que permitan afrontar la migración de venezolanos durante el 2020, según se conoció al término del VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.

Ambos jefes de Estado ordenaron a sus cancillerías "trabajar conjuntamente, en el marco multilateral, con el propósito de buscar recursos adicionales en el 2020 para afrontar la masiva salida de ciudadanos venezolanos a la región, para la atención de la crisis humanitaria", indicó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Migrantes venezolanos en la frontera entre Ecuador y Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza tilda de "descarada" la criminalización de la migración venezolana
En el encuentro también se refirieron "a la crisis política, económica, social y humanitaria que se vive en Venezuela" y se comprometieron a "continuar coadyuvando en el restablecimiento del Estado de Derecho en ese país, de manera pacífica".

En ese sentido, reiteraron "el llamado a la comunidad internacional para que se incremente la cooperación hacia los países de acogida como son Ecuador y Colombia, entre otros países, a fin de que estos puedan atender la salida masiva de venezolanos de su país y aliviar sus necesidades, y de esta forma ayudar a superar la grave crisis humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano".

Duque y Ecuador anunciaron también que mantendrán su apoyo al Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur) "como un espacio regional de diálogo y coordinación para la construcción de una Suramérica más democrática en la que primen el respeto y protección al orden democrático".

Migrantes venezolanos en la frontera entre Ecuador y Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Catorce países evalúan en Bogotá impactos de la emigración venezolana en la región
De manera paralela, los equipos de ambos países revisaron los avances en los ejes temáticos de Seguridad y Defensa, Infraestructura y Conectividad, Asuntos Fronterizos, Asuntos Ambientales, Asuntos Sociales y Culturales, Asuntos Comerciales y Económicos, y el Plan Binacional.

Asimismo, en el encuentro las delegaciones de ambos países firmaron la Declaración Presidencial, el Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación en Defensa y el Plan de Acción entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

El Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, creado en 2012, es la máxima instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países y se reúne de forma alterna en los dos países, el primero fue en Tulcán (Ecuador) y el último en febrero de 2018 en Quito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала