En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Senado de Chile votó a favor de acusar constitucionalmente al exministro del Interior, Andrés Chadwick, señalándolo como uno de los responsables políticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la crisis social en ese país.

    "Por 23 votos a favor y 18 en contra, la Sala del Senado dio curso a la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick", informó el Senado a través de su cuenta de Twitter.

    La acusación, presentada por la oposición, ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 28 de noviembre, lo que da por concluido el trámite para sancionar a Chadwick, quien no podrá ejercer cargos públicos en los próximos cinco años.

    Chadwick es el principal aliado y la mano derecha del presidente Sebastián Piñera, además de ser su primo, pero el pasado 28 de octubre debió apartarlo de su lado en el Gabinete debido a que su salida era exigida por la mayoría de los manifestantes en las calles.

    Sebastián Piñera, presidente de Chile
    © REUTERS / Marcelo Segura/Courtesy of Chilean Presidency
    Al exministro se le acusó de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones a los derechos humanos durante la crisis social.

    Además, Chadwick venía siendo criticado desde el año pasado cuando decidió enviar un comando policial y militar a La Araucanía, quienes terminaron asesinado al comunero mapuche Camilo Catrillanca por la espalda.

    Chile es escenario de tensión política y social desde las movilizaciones iniciadas el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Piñera.

    Las protestas no amainaron, abarcaron otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios, destrucción de varias estaciones de metro y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.

    Etiquetas:
    acusaciones, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik