En directo
    América Latina
    URL corto
    204
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La legalización del uso del dólar como una segunda moneda en Venezuela y el ajuste de los salarios al valor de esa divisa, son medidas que debería poner en marcha el Gobierno, ante la hiperinflación que enfrenta esa nación sudamericana, coincidieron los ciudadanos consultados por Sputnik.

    "Ya está dolarizado el comercio, la actividad de comprar y vender o prestar un servicio, pero la economía como tal sigue en bolívares, si van a dolarizar tienen que dolarizar la economía, oficializar otra moneda que conviva con el bolívar (moneda local)", expresó Lisandro Méndez, residente del estado La Guaira (norte).

    En dos ocasiones, el presidente Nicolás Maduro dijo que la dolarización en su país es una "válvula de escape", que puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas de esa nación.

    Adriana Peña, de 39 años, dijo a esta agencia que la legalización del dólar podría acabar con el mercado paralelo de esa divisa.

    "Hace meses que el país está dolarizado, y creo que debemos ampliar la gama para que no haya tanto mercado negro, además que los sueldos vayan a la par con el dólar, porque de nada vale dolarizar el país pero seguir nosotros con el salario bajo, yo creo que a penas culmine el año el presidente (Nicolás Maduro) va a dar apertura a esta moneda", expuso.

    Desde el 2003 en Venezuela regía un control cambiario que no permitía la libre circulación del dólar, pero en el 2018 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios, para permitir a empresas y particulares hacer transacciones en divisas extranjeras.

    Sin embargo, fue en el primer trimestre de este año cuando por las fallas en el sistema eléctrico, que impedían el pago de forma electrónica y la escasez de dinero en efectivo, que el uso del dólar se comenzó a usar de forma libre en los comercios.

    Para Emiro Duarte, trabajador de la administración pública, es necesario que se formalice el uso de la moneda, debido a que los comerciantes venden los productos al valor del dólar paralelo y no el oficial establecido por el Gobierno.

    "Tiene que haber una sinceridad en eso, porque cuando sube el dólar suben los precios, pero cuando baja, no bajan los precios (…) las declaraciones de Maduro están cerca de lo que el país desea, la gran pregunta es cuándo y dónde van a ser eso, el país les pide a grito que esa situación de se acabe, ya el país no aguanta ni hoy, ni mañana, ni pasado", señaló.

    No hay dolarización

    El economista Tony Boza manifestó que la libre circulación del dólar en el país caribeño se produjo ante la insuficiencia de medios de pagos.

    "En una situación como la nuestra donde la hiperinflación hizo que los medios de pagos disponibles en la economía fuesen insuficientes, por el nivel creciente de inflación con respecto a la masa monetaria, el cono monetario y la denominación de los billetes, las monedas de hecho desaparecieron, produjo una situación de no existencia suficiente de medios de pago", sostuvo.

    Boza, conductor del programa Boza con Valdez que transmite la estatal Venezolana de Televisión, en conversación con esta agencia explicó que en su país no hay una dolarización, pues dijo que para que exista el Banco Central debería de dejar de emitir dinero, y ese no es el caso.

    "Estrictamente hablando no hay un proceso de dolarización porque no hay la pérdida de la soberanía monetaria del país, porque el Banco Central sigue emitiendo dinero (…) para que exista (la dolarización) primero el país adopta una moneda extranjera, en este caso se habla de dólar, y la otra es que el Banco Central se inhibe de una de sus facultades como lo es emitir monedas", detalló.

    A juicio de Boza pueden coexistir muchas monedas, siempre y cuando no signifique una pérdida del poder adquisitivo de la moneda local.

    El especialista reconoció que la libre circulación del dólar "alivió al país", por la hiperinflación.

    De acuerdo a cifras del parlamento la inflación mensual en Venezuela se aceleró nuevamente y cerró en noviembre en 38,5%, frente al 20,7% de octubre.

    Las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional estiman que la inflación acumulada en Venezuela cerrará 2019 en 200.000%, y en 2020 en 500.000%.

    Etiquetas:
    economía, dólar, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik