En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El guerrillero colombiano Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió en La Habana a los 79 años, dijeron fuentes cercanas al movimiento.

    "Anoche a las 7.00 pm murió en la Habana Fabio Vásquez Castaño, fundador del Ejército de Liberación Nacional ELN. Un joven de la década de los 60 que asumió el compromiso de la lucha revolucionaria a través de la vía armada, desde 1975 se encontraba en la isla de Cuba", confirmó en Twitter Carlos Medina, profesor de la estatal Universidad Nacional y escritor de varios libros sobre el ELN.

    Vásquez Castaño nació en el seno de una familia insurgente en 1940 en el municipio de Calarcá (Quindío, centro-oeste) y durante su juventud viajó a Cuba becado por el gobierno de Fidel Castro junto con 18 jóvenes enviados por el Partido Comunista Colombiano, el Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino y las Juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal.

    En la isla, Vásquez Castaño se capacitó militarmente en Escambray y recibió preparación política de Castro; al volver a Colombia los jóvenes conformaron agrupaciones guerrilleras.

    En compañía de sus hermanos, Manuel y Antonio, Vásquez Castaño fundó el ELN en 1964 y adoptaron los colores negro y rojo como muestra de la lucha revolucionaria, tras lo cual vincularon a la organización al sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien murió en febrero de 1966 en su primer combate y sin disparar un solo tiro.

    El guerrillero, quien en su juventud trabajó de cajero en un banco, viajó a Cuba a mediados de la década de 1970 tras ser señalado como responsable de la muerte del sacerdote y de los cinco comandantes guerrilleros más importantes del ELN, entre ellos sus dos hermanos, en medio de una operación militar en 1973.

    Etiquetas:
    guerrilleros, Cuba, Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik