En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Después de escalar el Monte Elbrús en Rusia, Yandy Núñez alcanzó su próxima cima: el volcán Citlaltépetl en México, conocido como Pico de Orizaba con 5.636 metros de altitud.

    Yandy Núñez tiene el sueño de convertirse en el primer cubano en escalar el Monte Everest pero hacerlo realidad no es una línea recta. De hecho, escalar una montaña nunca es una línea recta. A veces hay que bordearla, cruzar un lago y hasta retroceder un poco para en algún momento alcanzar la cima. 

    Eso es lo que Núñez hace con el Everest. Antes de plantar bandera en la cima del mundo, el cubano ya ha conquistado cuatro montañas más altas de distintas partes del globo: Hvannadalshnjúkur, en Islandia; Mont Blanc, en Francia; Monte Elbrús, en Rusia; y acaba de regresar del volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba y considerado la montaña más alta de México.

    Ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, al sureste de Ciudad de México, el Orizaba fue un verdadero reto para el cubano alpinista. "Para comenzar el ascenso primero comienzas a caminar entre piedras por una zona que se conoce como el 'Laberinto' porque literalmente puedes perderte", contó a Sputnik desde México.

    El cubano Yandy Núñez en la cima del Pico de Orizaba en México, a 5.636 metros de altura
    © Foto : Cortesía de Yandy Núñez
    El cubano Yandy Núñez en la cima del Pico de Orizaba en México, a 5.636 metros de altura

    Después comienza el ascenso del glaciar de Jamapa, a 5.100 metros, que es donde inicia el cono volcánico del Orizaba. Según explicó, "no fue muy duro pero sí peligroso". 

    "La subida del cono es muy inclinada si resbalas un pie en el hielo glaciar puedes bajar a mucha velocidad", remarcó.

    Yandy Núñez fue el primero en llegar a la cima del volcán Pico de Orizaba en México el 7 de diciembre de 2019
    © Foto : Cortesía de Yandy Núñez
    Yandy Núñez fue el primero en llegar a la cima del volcán Pico de Orizaba en México el 7 de diciembre de 2019

    Núñez hizo cima en el Pico Orizaba a las 6:30 de la mañana del 7 de diciembre. Fue el primero en alcanzar la meta ese día. "Hacer cima en México es una nueva felicidad para mí, una nueva cumbre. Un reto más vencido", concluyó.

    Este sinuoso recorrido hacia el Everest tiene un sentido para Núñez; una ambición personal: ser el primer cubano en alcanzar las cimas más importantes del mundo. ¿Quién lo financia? Nadie. O mejor dicho, él mismo, con las horas que pasa en alta mar trabajando como pescador en un barco por aguas nórdicas de Islandia, donde reside desde 2015 y donde descubrió su pasión por escalar montañas. 

    Antes de finalizar el 2019, el aventurero cubano aún pretende escalar el Aconcagua, la cima más elevada de América, con 6.960 metros de altura. 

    Etiquetas:
    alpinismo, montañas, Elbrús, Everest, México, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik