En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El nuevo ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, anunció que su gestión se abocará a implementar un programa macroeconómico que abarcará diversas aristas para arreglar todos los desequilibrios que arrastra el país.

    El Gobierno de Alberto Fernández pondrá en marcha "un programa macroeconómico integral para frenar la caída dadas las restricciones que hoy enfrentamos", informó el flamante funcionario durante una rueda de prensa.

    Para que esta iniciativa sea consistente en una coyuntura de grave crisis económica y social, "tiene que tener en el centro la cuestión social", por lo que no habrá ajuste fiscal en 2020 para no ahondar la recesión en la que se encuentra Argentina desde mediados de 2018, anunció el ministro.

    "Argentina debe converger a un equilibrio fiscal con superávit primario, pero no se puede hacer de golpe", aclaró en su primer día de gestión.

    Guzmán reconoció que el país no tiene acceso al crédito ni tampoco recursos para hacer un impulso fiscal fuerte.

    Por ello su cartera comenzó a consultar a los acreedores de deuda "para obtener una modificación del perfil de la deuda que nos permita tener superávit fiscal primario y resultados comerciales".

    Entre los prestamistas con los que dialogó Guzmán se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestó hasta el momento 44.000 millones de dólares en virtud de un acuerdo firmado con la administración anterior en 2018 que llevaba de contrapartida un ajuste fiscal.

    Argentina no reclamará el resto del monto acordado con las autoridades anteriores, por los que el Fondo estaba dispuesto a entregar 56.300 millones de dólares.

    La entidad multilateral, de hecho, reconoció "el fracaso del programa anterior y la necesidad de transitar hacia un programa distinto", según el ministro.

    En ese contexto, el Gobierno de Alberto Fernández será soberano del programa económico que diseñe.

    Ese plan contempla enviar al Congreso un proyecto de ley de solidaridad e inversión productiva "para proteger a la población más vulnerable y restablecer las condiciones para poder frenar la caída".

    También se creará una "unidad especial para la gestión de la sostenibilidad de la deuda externa" que presidirá Guzmán quien trabajó con anterioridad en la Universidad de Columbia, en el Estado de Nueva York, y fue colaborador del Premio Nobel de Economía en 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz.

    Además se constituirá una comisión asesora formada por algunos exsubsecretarios de Finanzas, informó el titular de Hacienda.

    Guzmán aclaró que los detalles de su plan económico y de las futuras medidas que se adopten se presentarán siempre por escrito para que no haya malentendidos.

    Diagnóstico

    La gestión anterior del expresidente Mauricio Macri dejó a Argentina "en un virtual default (cese de pagos)", sostuvo Guzmán.

    "El modelo implementado por la gestión anterior ha generado mayor vulnerabilidad social en los países que nunca ha funcionado", planteó en rasgos generales.

    Peso argentino y dólar estadounidense
    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Argentina, en concreto, "se endeudó en moneda extranjera pero no invirtió en el tejido productivo para hacer frente a intereses", describió a modo de ejemplo.

    Por otro lado, hay un desequilibrio fiscal causado por la carga de intereses de deuda.

    "Por eso la pobreza se acerca al 38%, con 1,5 millones de personas que cayeron en la pobreza" en los últimos cuatro años, cuantificó Guzmán.

    También la indigencia subió al 8,7% en el segundo trimestre del año, con más de 500.000 personas que cayeron en esta situación durante la administración del Gobierno anterior.

    "Además la inflación rondará 55% el año que viene", un porcentaje similar al de este año, reconoció el ministro.

    Por ello su administración trabajará "para frenar la caída y sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenible con inclusión social", concluyó Guzmán.

    Designaciones

    Logo del FMI
    © AFP 2020 / Andrew Caballero-Reynolds
    El ministro también confirmó al equipo que trabajará con él en el Palacio de Hacienda, entre quienes se hayan los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias.

    También serán parte del gabinete económico la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

    Por último, fue propuesto como Director del Cono Sur ante el FMI Sergio Chodos.

    La actual gestión tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2023.

    Etiquetas:
    economía, Argentina, Martín Guzmán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook