En directo
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (266)
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que en los próximos días habrá resultados de las investigaciones sobre grupos vandálicos infiltrados en las protestas de octubre, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

    "Nosotros los tenemos plenamente identificados (…) y en los próximos días tendremos resultados acerca de aquello", dijo Moreno en el discurso inaugural del VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.

    A inicios de octubre, Ecuador se vio convulsionado durante 12 días por violentas protestas en contra de la decisión del Ejecutivo de retirar los subsidios a los combustibles.

    Moreno afirmó que grupos vandálicos se introdujeron en las protestas y que esos grupos tienen mucho que ver "con las fuerzas antidemocráticas, con las fuerzas tiránicas que rigen algunos países de América Latina", aunque no las identificó.

    Añadió que también se trató de grupos identificados con la criminalidad, que buscan aprovecharse de la protesta social para generar caos, desestabilizar a los gobiernos y encubrir la corrupción.

    El primer mandatario además hizo referencia a legisladores ecuatorianos refugiados en la Embajada de México en Quito, de quienes dijo que no tienen ningún tipo de acusación y no se comprendía por qué se refugiaron, aunque luego aseguró que les pesaba la conciencia.

    Desde octubre, tras las violentas protestas, los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri, Soledad Buendía y Yoffre Poma, del movimiento Revolución Ciudadana, cuyo máximo líder es el expresidente Rafael Correa (2007-2017), permanecen en la embajada mexicana en calidad de protegidos, según dijo esa sede diplomática.

    Entre el 2 y el 13 de octubre, durante las movilizaciones y protestas hubo saqueos, destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

    Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

    Datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta que durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, más de 400 agentes de la policía y militares retenidos contra su voluntad, y en varios casos sometidos a vejaciones y malos tratos; 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (266)
    Etiquetas:
    Ecuador, protestas, Lenín Moreno
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik