En directo
    América Latina
    URL corto
    104
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Ocho manifestantes resultaron heridos en Chile y tres de ellos se encuentran graves tras una jornada de fuerte represión policial en la capital, denunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

    "El INDH anunció la presentación de acciones judiciales por las agresiones que recibieron al menos ocho personas durante las manifestaciones del 10 de diciembre en los alrededores de Plaza Italia", anunció el organismo a través de un comunicado de prensa.

    La situación se produjo la tarde del 10 de diciembre, cuando un grupo de manifestantes fue dispersado con agua y gases lacrimógenos en el centro de la capital chilena, en el contexto de la crisis social que atraviesa ese país.

    El caso más preocupante es el de una niña de 15 años que recibió una granada lacrimógena en su cabeza y fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, donde fue intervenida quirúrgicamente.

    El 11 de diciembre se informó que su situación es de riesgo vital.

    Además, dos manifestantes se mantienen en estado grave producto de las lesiones: un hombre de 32 años que sufrió un hundimiento craneal y una persona que sufrió una fractura expuesta de antebrazo y muñeca.

    El INDH explicó que está monitoreando personalmente con equipo de observadores los ocho casos, para dar seguimiento a la evolución médica de los pacientes.

    Según la información preliminar de los testigos que se encontraban en el lugar, las tres personas más afectadas habrían recibido disparos de granadas lacrimógenas, lo que deberá ser investigado por la Fiscalía.

    Chile es escenario de tensión política y social desde las movilizaciones iniciadas el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

    Las protestas no amainaron, abarcaron otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios, destrucción de varias estaciones de metro y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.

    Etiquetas:
    manifestación, heridos, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook