En directo
    América Latina
    URL corto
    4100
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente Miguel Díaz-Canel se sumó al rechazo del sector cultural de Cuba a las declaraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa en las que responsabiliza a La Habana y Venezuela de la actual situación de crisis en la región.

    "Movimiento artístico y literario de Cuba rechaza las mentiras de Vargas Llosa. Contundente y digna respuesta", escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, dijo en un programa de Televisión Martí, una emisora en español financiada por el Gobierno de Estados Unidos que transmite desde Miami hacia Cuba, que el golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales es "una demostración de que uno puede librarse de la mala influencia de Venezuela, de Cuba, de Nicaragua".

    Agregó además que "el pueblo cubano está a punto de dar una sorpresa" y que las "raíces en favor de la libertad y la democracia de los cubanos no han sido destruidas".

    La declaración de la UNEAC, emitida el 10 de diciembre, refuta las aseveraciones de Vargas Llosa y lo acusa de que "intenta estimular con un desvergonzado y delirante presagio, la iniciativa de un levantamiento interno, que tendría obviamente el respaldo del Imperio [EEUU] y sus aliados".

    "Ofensiva y calumniosa profecía. La 'sorpresa' que cada día ofrece el pueblo cubano es la de ser más revolucionario, más firme, más creativo, más solidario, más socialista, más digno. La de estar cada día más unido en torno a los ideales de Martí y de Fidel", subraya la nota firmada por la presidencia de la organización de artistas y escritores de la isla.

    A su vez, el documento de la UNEAC cuestiona a Vargas Llosa por no escribir "ni una línea sobre las protestas en Chile, Colombia y Brasil. El escritor prefiere guardar silencio cómplice en esos casos".

    Vargas Llosa es uno de los críticos más severos del modelo socialista cubano.

    Etiquetas:
    dictadura, crisis, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, crítica, Mario Vargas Llosa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik