América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba convoca a su diáspora a participar en Conferencia La Nación y la Emigración

© Foto : Pixabay/ paulbr75La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba convocó a la IV Conferencia La Nación y la Emigración, a efectuarse en la capital cubana del 8 al 10 de abril del 2020, donde participarán cubanos residentes en otros países, y da continuidad al proceso de acercamiento a la emigración de la isla en 1978.
"Como expresión de la voluntad inequívoca de continuar profundizando los vínculos con sus nacionales en el exterior, el Gobierno de la República de Cuba convoca a la IV Conferencia "La Nación y la Emigración", a celebrarse del 8 al 10 de abril de 2020 en La Habana, para la cual se cursarán las correspondientes invitaciones", subraya la declaración dada a conocer por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX).

Gabinete de Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Argentina con nuevos ministros: quién es quién en el gabinete de Alberto Fernández
La convocatoria fue presentada a la prensa por Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería, y simultáneamente por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, desde Buenos Aires, Argentina, durante un encuentro con miembros de la comunidad cubana residentes en ese país.

Díaz-Canel participa en los actos de toma de posesión del nuevo Gobierno argentino, que encabeza el presidente Alberto Fernández.

Estos diálogos iniciados en 1978, seguidos de otros en 1994 y 2004, entre el Gobierno de la isla y representantes de las comunidades cubanas residentes en el exterior, buscan encontrar alternativas para mejorar las facilidades de las visitas a Cuba y otros intercambios familiares, así como la estabilización de las relaciones con entidades formadas por emigrados.

Según la declaración del MINREX, "el encuentro tendrá también un sentido especial para los jóvenes que, habiendo nacido en otras latitudes se identifican, defienden y aman el país de sus padres y abuelos. Para ellos, la Conferencia constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces".

El documento precisa que las políticas nacionales vigentes estimulan una mayor participación de los emigrados en los procesos de desarrollo socioeconómico que tienen lugar en el país, y este encuentro servirá "como espacio propicio para debatir y trabajar juntos por la independencia, la justicia social plena y el bienestar de la Patria".

Datos oficiales confirman la presencia de más de un millón 400 mil cubanos residiendo en alrededor de 123 países.

Entre las principales demandas de estos emigrados cubanos están:

  • los elevados costos de pasaporte, incluidas sus prórrogas,
  • la dinamización de los trámites consulares en las embajadas de Cuba en el exterior,
  • y la participación en el proceso de inversión en la economía, abierto a empresas extranjeras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала