En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su Gobierno presentará un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, para extender por diez años la vigencia de la Ley de Víctimas del conflicto armado que azotó a la nación sudamericana por cinco décadas.

    "Nosotros vamos a presentar, en la próxima legislatura, con mensaje de urgencia, un proyecto de ley para extender por diez años la Ley de Víctimas", dijo Duque al intervenir en un homenaje y reconocimiento que se rindió a las víctimas de la violencia en Cartagena, indicó su despacho.

    El mandatario indicó que esta decisión obedece a que dicha legislación expirará en 2021 y es necesario prolongar su vigencia, ya que "son muchos los colombianos que han sido víctimas de la violencia".

    Según Duque, tal y como estaba concebida la legislación, con los tiempos en los que se venían asignando las reparaciones, muchas personas no alcanzarían a ser reparadas.

    Asimismo, señaló que el objetivo de su Gobierno es duplicar el número de personas reparadas en los próximos dos años y medio.

    "Eso motiva para nosotros la extensión en el tiempo, pero también queremos (...) buscar mecanismos ágiles de reparación. Nuestra meta: duplicar el número de personas reparadas en los próximos dos años y medio que nos quedan de gobierno", recalcó.

    El 5 de diciembre la Corte Constitucional de Colombia determinó ampliar hasta 2030 la Ley de Víctimas, que había sido aprobada en el Congreso para un periodo de diez años que terminaba en junio de 2021.

    Con la medida de la Corte se declara inexequible (no acorde a la Constitución) el artículo 208 de la Ley 1448 del 2011, que establecía una vigencia de solo diez años para esa normativa.

    A través de la Ley de Víctimas, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana, se ha reconocido a 8,8 millones de víctimas, de las cuales 7,1 pueden ser sujeto de reparación.

    Según registros oficiales, a octubre pasado han sido indemnizadas sólo 957.000 personas, es decir, un 13% del total previsto.

    Etiquetas:
    víctimas, Colombia, conflicto armado
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook