América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano niega estar obstinado en no negociar la paz con el ELN

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, negó estar obstinado en no querer abrir un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reiteró que primero la guerrilla debe liberar a los secuestrados y cesar las hostilidades contra el Estado.
"No es cierto", dijo Duque, según declaraciones difundidas por la Presidencia y dijo que al comienzo de su Gobierno, en agosto de 2018, dijo que si hay verdadera voluntad de paz por parte del ELN, esa "voluntad se expresa a través de dos elementos: la entrega y liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a los actos criminales".

Duque participó en Cartagena (norte) de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, donde homenajeó a los líderes sociales.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro critica que Duque muestre "fotos falsas" en ONU para vincular a Venezuela con ELN
El mandatario dijo que al hacer un balance de las negociaciones del ELN con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que iniciaron de manera pública en 2017, encontró "más de 400 actos de terrorismo, más de 100 asesinatos, más de 10 secuestros".

Al respecto señaló que "eso no es voluntad de paz".

Enfatizó que "no se puede hablar de construir paz en medio del terrorismo y la barbarie" y advirtió que "si un gobierno acepta aproximaciones o conversaciones sobre la base de que hay actos de violencia, se termina legitimando y validando la violencia misma como un mecanismo de expresión".

Por último señaló que "no hay causa ni ideológica ni política que justifique una amenaza a la vida, la honra y los bienes de la ciudadanía".

Protesta en Bogotá por los asesinatos de los líderes sociales en Colombia - Sputnik Mundo
Colombia en su laberinto de violencia
El ELN presuntamente incineró en las últimas horas seis vehículos en una carretera del departamento de Antioquia (noroeste), y luego el ejército retomó el control de la zona, según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En medio de un paro nacional contra el Gobierno, que se realiza desde el pasado 21 de noviembre ante medidas "neoliberales", los manifestantes han pedido a Duque que implemente el Acuerdo Final de Paz con la disuelta guerrilla de las FARC y que retome los diálogos con el ELN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала