En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador dijo que convocó a una reunión para coordinar las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de tres acusados de rebelión durante las protestas de octubre.

    "Esta Secretaría ha anunciado su cumplimiento (de las cautelares) con la convocatoria a la reunión de coordinación de dichas medidas con las instituciones a cargo de la Rehabilitación Social y garantías de derechos en los centros de privación de la libertad", dijo la Secretaría en un comunicado.

    El 6 de diciembre, la CIDH pidió a Ecuador que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Virgilio Hernández y Christian González, los tres integrantes del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    Pabón, Hernández y González guardan prisión preventiva y son investigados por el supuesto delito de rebelión, durante las protestas de octubre en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

    La CIDH también pidió al Estado que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, "particularmente valorando e implementando aquellas medidas más apropiadas a las circunstancias personales de cada uno de los beneficiarios y que permitan crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos".

    El comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos añadió que en días posteriores se convocará a los representantes de los beneficiaros de las medidas para que las que se adopten sean acordadas.

    Enfatizó que coordinará las acciones que correspondan para precautelar la vida e integridad de Pabón, Hernández y Espinosa, "al igual que lo hace con todas las personas privadas de la libertad, dentro del marco legal, con estricta observancia al principio de independencia de funciones y respetando la medida de prisión preventiva dictada por la autoridad competente dentro de un proceso judicial".

    La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró en declaraciones a periodistas que el Estado garantizará la vida e integridad personal de Pabón, Hernández y González, pues el gobierno del Presidente Lenín Moreno cree en los derechos humanos y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, "no cuando le conviene, sino siempre".

    Romo recordó que en su decisión del 6 de diciembre la CIDH no ordenó, porque no puede hacerlo, dijo, la libertad de los detenidos.

    Etiquetas:
    detenidos, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik