En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El diputado opositor argentino Luciano Laspina rescató en diálogo con Sputnik el llamado de integración que formuló durante su discurso el presidente, Alberto Fernández, tras asumir su cargo ante la Asamblea Legislativa.

    "Me gustó el llamado a la unidad, que fue el mensaje central y una lectura correcta de lo que fue el resultado de las elecciones, porque más del 40% votó por [el expresidente Mauricio] Macri", evaluó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados.

    El legislador valoró que el nuevo mandatario del país no parezca que intenta "ser hegemónico en su manera de gobernar".

    Laspina cuestionó, por otro lado, el balance de la herencia recibida que destacó Fernández durante su disertación ante los diputados y senadores del Congreso.

    "Son números confusos que mezclan períodos de tiempo, por ejemplo, cuando hablaba del empleo industrial como el más bajo en los últimos años, pues esto tiene que ver con la automatización, con problemas de la industria que desde 2011 no crece, ya durante el Gobierno de Cristina" Fernández, observó.

    Es decir, "Argentina arrastra un problema de estanflación (estancamiento económico con alza de precios) en la cual se metió de lleno" desde el segundo mandato de la expresidenta y actual vicepresidenta, objetó Laspina.

    "Macri no pudo quebrar ese ciclo, pero achacarle toda la responsabilidad a él es injusto, porque el problema viene de antes, y porque Macri tuvo que hacer el trabajo sucio y solucionar un montón de problemas heredados de la gestión de Cristina que le costaron la reelección", explicó.

    De este modo, Alberto Fernández exhibió una "visión sesgada del proceso económico argentino, que es mucho más complejo que lo sucedido en los últimos cuatro años", resumió en alusión a la gestión que concluyó el 10 de diciembre.

    Hambre

    A juicio del diputado opositor, integrante del frente Juntos por el Cambio que representa al expresidente Macri, el nuevo Gobierno implementará la ley de emergencia alimentaria sancionada por el Congreso en septiembre pasado.

    La legislación declara una emergencia alimentaria "que reconocimos estaba pasando tras la devaluación del pasado 11 de agosto", dijo Laspina en referencia a la depreciación del peso argentino tras las elecciones primarias en las que Macri fue derrotado por más de 15 puntos de diferencia.

    "Con una economía más robusta, la devaluación no habría ocurrido, pero así se generó", añadió el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

    El diputado opositor recordó que el Ejecutivo anterior adoptó medidas en pos de la población más desfavorecida al "ampliar la asignación universal por hijo (AUH), devolver el IVA para los jubilados, reforzar los planes sociales y aumentarlos a lo largo del Gobierno, pero contra una macroeconomía que se cae, poco se puede hacer", lamentó.

    Bajo esta perspectiva, el economista reconoció que sobre Macri también recae parte de la culpa, pero advirtió que "la degradación macroeconómica viene desde hace mucho tiempo, al sembrarse durante los primeros Gobiernos kirchneristas y terminar de plasmarse con el cepo cambiario en 2011".

    "Desde entonces el país no creció y tuvo tasa de inflación en ascenso", apostilló.

    Recelos

    En paralelo, el diputado se mostró preocupado por la reforma judicial anunciada por Alberto Fernández en el Congreso.

    La reforma "no puede ser un instrumento de impunidad para exfuncionarios de ningún poder político", advirtió.

    Si bien en Argentina "la justicia se ha manejado con discrecionalidad política, no me parece justo que todos los procesos contra exfuncionarios vigentes, algunos con confirmaciones (en segunda instancia), se traten de persecuciones políticas".

    Laspina, por último, se manifestó partidario de que se reforme la Agencia Federal de Inteligencia.

    "Me parece bien trasparentar el funcionamiento de la AFI", admitió.

    El diputado sostuvo que no le constaban "denuncias sobre la AFI durante el Gobierno de Macri", puesto que no fue "un eje de discusión".

    Los fondos reservados destinados al organismo, que dejarán de traspasarse a la AFI para destinarlos a un Plan integral contra el Hambre anunciado por el nuevo presidente, fueron supervisados durante todos los Gobiernos por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, recordó Laspina.

    Por otro lado, el legislador manifestó su expectativa de que la reforma de la AFI no implique "una venganza contra espías que trabajaban para Cristina hasta que dejaron de hacerlo".

    El nuevo Gobierno que lidera Alberto Fernández y lleva de vicepresidenta a la senadora Cristina Fernández tiene mandato hasta el 10 de diciembre del 2023.

    Etiquetas:
    Argentina, Alberto Fernández
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik