En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El equipo fiscal Lava Jato de Perú formalizó ante el Poder Judicial la ampliación de la investigación preparatoria contra la lideresa fujimorista Keiko Fujimori en la que sumó tres delitos al ya existente de lavado de activos en el caso Odebrecht.

    "[Se solicita] formalizar investigación preparatoria contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi (...) por el presunto delito de organización criminal", se indica en el documento alcanzado al Poder Judicial.

    Asimismo, se solicita investigar a Fujimori por los delitos de asociación ilícita para delinquir y el de fraude procesal y falsa declaración.

    Junto con la lideresa fujimorista, el equipo fiscal Lava Jato ha incluido a 13 personas ligadas a su partido Fuerza Popular (derecha), tales como el exjefe de campaña para las presidenciales de 2011, Vicente Silva Checa, así como el exsecretario general de la agrupación, Jaime Yoshiyama, y sus asesores Pier Figari y Ana Herz.

    Con esta ampliación, el fiscal Domingo Pérez, a cargo del caso de Fujimori y sus allegados, buscaría darle fuerza al pedido de prisión preventiva contra la cúpula de Fuerza Popular, intención que ha hecho pública en días anteriores.

    Según Pérez, una organización criminal se instaló al interior del partido con el objetivo de captar fondos ilícitos, algunos de ellos de la constructora Odebrecht, para luego hacerlos ingresar de manera formal al sistema financiero y usarlos para beneficio de la agrupación.

    El fiscal sostiene que Keiko habría sido la lideresa de esta mafia.

    Por otro lado, delaciones recientes de personas cercanas a su entorno habrían indicado que ella conocía de la procedencia de los aportes de la constructora brasileña, algo que ha negado durante toda la investigación.

    A fines de noviembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró procedente un habeas corpus que exigía la libertad de Keiko, quien finalmente fue excarcelada el 29 de ese mes tras pasar 13 meses en prisión preventiva.

    A Fujimori se le dio prisión preventiva por obstrucción a la justicia en las investigaciones que el equipo Lava Jato le sigue por presunto lavado de activos al haber financiado su campaña a la presidencia en 2011 con dinero de Odebrecht.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Perú, Keiko Fujimori
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik