En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (199)
    0 101
    Síguenos en

    El diputado boliviano Edgar Mejía dijo a Sputnik que el papel de Evo Morales como jefe de campaña será determinante para un triunfo del MAS en las elecciones, a pesar de estar fuera del país. "La imagen de Evo la conoce todo el mundo", destacó.

    La participación de Evo Morales como jefe de campaña del nuevo candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) permitirán al partido vencer en las elecciones de 2020, confió el diputado boliviano y miembro del Parlasur Edgar Mejía.

    Evo Morales, expresidente de Bolivia
    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via Reuters
    En diálogo con Sputnik en Montevideo, donde participó de una sesión del Parlasur, Mejía valoró que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia —donde el MAS mantiene la mayoría parlamentaria— haya logrado aprobar una ley que reglamenta la próxima elección, prevista para los primeros meses de 2020, y avance en otra para dar garantías a las organizaciones políticas y sociales.

    Mejía explicó que "se está trabajando en las garantías constitucionales para las autoridades nacionales, departamentales y dirigentes de organizaciones sociales que han sido apresados" tras el golpe de Estado contra Evo Morales. El proyecto también plantea un resarcimiento económico para las familias de las personas asesinadas durante las protestas en contra del golpe.

    Mejía también valoró la decisión del Congreso del MAS de designar al expresidente boliviano como jefe de campaña de cara a las próximas elecciones, para las que el partido político fundado por Morales aún no tiene candidato definido.

    "Va a ser muy importante porque la imagen de Evo no ha muerto. La imagen de Evo la conoce todo el mundo", enfatizó el diputado del MAS.

    El parlamentario sostuvo que, a pesar de estar fuera de Bolivia, Morales "va a ayudar mucho como jefe de campaña, sea quien sea el candidato". El expresidente respaldará a la nueva fórmula "con la imagen de que cambió Bolivia".

    "Vamos a ir adelante, vamos a ganar las elecciones y las vamos a ganar limpiamente. Por eso vamos a invitar a muchos organismos internacionales como veedores", añadió Mejía.

    Si bien el MAS aún no definió quién será el candidato, Mejía adelantó que se buscará que la fórmula presidencial represente tanto a los sectores indígenas como a la intelectualidad de La Paz.

    En contrapartida, señaló que tras las confirmaciones de las candidaturas de los líderes cívicos Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz, y Marco Pumari, de Potosí, "el pueblo poco a poco se está dando cuenta de que había intereses políticos y económicos, financiados ya sabemos desde dónde".

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (199)
    Etiquetas:
    Movimiento Al Socialismo (MAS), Jeanine Áñez, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook