En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los venezolanos que tenían previsto pasar navidades en República Dominicana expresaron a Sputnik su rechazo ante la repentina medida de la Cancillería de ese país de exigirles un visado, por el cual deberán pagar hasta 250 dólares.

    "No critico que un país exija una visa a los turistas, porque cada nación puede poner sus reglas, pero tienen que respetar a la gente, ellos saben que algunos venezolanos viajan a Punta Cana a pasar navidades, y de pronto anuncian que quienes viajan en una semana necesitarán visa y deben pagar como 250 dólares entre la visa y un seguro especial sin saber si te la aprobarán, es una injusticia", expresó Adelso Dos Santos.

    La Cancillería informó el 9 de diciembre a través de sus redes sociales que los venezolanos necesitan una visa especial para entrar a República Dominicana, a menos que posean visa estadounidense, pasaporte europeo o diplomático.

    ​La medida entra en vigor el 16 de diciembre, lo que quiere decir que los venezolanos que viajaban en esa fecha solo tienen cuatro días para realizar el trámite, y en la mañana de este 10 de diciembre todavía no estaban claros los recaudos en el consulado.

    Lo recaudos exigidos son: Formulario de visa (no disponible en la página web este 10 de diciembre), una fotografía, copia del pasaporte vigente, referencia bancaria internacional, carta de trabajo, copia de la cédula, reserva del hotel, reserva de vuelo, carta explicando los motivos del viaje, carta de garantía de invitación de un dominicano, y documentos de solvencia económica.

    Además, a quienes tenían pasajes comprados, reservación de hotel, carta de invitación, y el resto de los recaudos, se les exigieron adquirir una póliza de seguro que de acuerdo con los funcionarios del consulado puede costar entre 100 y 150 dólares.

    "No importa si tiene póliza de viaje internacional, o si tiene una póliza de viajero, para pedir la visa turista a República Dominicana tiene que comprar una póliza especial de la empresa gmi.do, que cuesta entre 100 y 150 dólares, no estoy segura, ese es el precio estimado si viaja un fin de semana o un mes", dijo la funcionaria que se identificó como Kendy Parra.

    Una hora antes de la apertura del consulado dominicano en Caracas, ya decenas de personas se encontraban en la entrada esperando alguna información y en el transcurso de la mañana la cantidad aumentó, la mayoría de las personas que deseaban solicitar la visa expresaron que tenían viajes turísticos previstos para la temporada decembrina.

    ​"Yo tenía previsto viajar para fin de año del 23 de diciembre al 30 en Santo Domingo, en el hotel Napolitano y del 30 al 7 de enero en el hotel Bahía Príncipe en Punta Cana, y a 10 días del viaje con todo pago anuncian esto, pagué en hotel en Santo Domingo 1800 dólares, en Punta Cana 8.140 dólares, en pasaje 3.500 dólares, son tres años de trabajo, porque en los últimos años no había podido viajar con mi familia", indicó Roberto Lucas a Sputnik.

    Los ciudadanos señalaron que exigirán a las aerolíneas el reembolso de su dinero, pues el consulado no les dio respuesta de en cuánto es el tiempo mínimo de aprobación por la visa, aunque en la página web aseguran que podrían demorar hasta 10 días hábiles.

    Por su parte, el personal del consulado aseguró que los plazos podrían extenderse debido al gran número de personas que expresaron su voluntad de solicitar el visado.

    ​Hasta el momento las autoridades venezolanas no se pronunciaron al respecto.

    Etiquetas:
    visados, Venezuela, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook