América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Nacional de Ecuador aprueba Ley Tributaria urgente del Ejecutivo

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Con 83 votos a favor, 8 negativos y 37 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó, en la noche del 9 de diciembre, el proyecto tributario urgente, con el que el Ejecutivo espera recaudar alrededor de 620 millones en 2020.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo luego de que la Asamblea negara el 17 de noviembre la denominada Ley de Crecimiento Económico, con la que el gobierno de Lenín Moreno buscaba recaudar unos 700 millones de dólares, para enfrentar un abultado déficit fiscal y conseguir desembolsos de un crédito aprobado en marzo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reforma tributaria en Ecuador: en tiempo y forma para cumplir con el FMI
El proyecto aprobado por la legislatura establece el cobro de 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales ofrecidos a través de plataformas en internet, así como un IVA de 10% a los servicios de telefonía móvil postpago.

Entre otras cosas, el proyecto también incluye el pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) progresivo a las fundas plásticas; elimina el anticipo al Impuesto a la Renta; condona intereses para 9.000 deudores de créditos educativos; propone una contribución de las sociedades con ingresos gravados mayores a un millón de dólares en 2018.

En días pasados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que confía en la aprobación de la nueva Ley Tributaria.

El Gobierno de Lenín Moreno espera que con la aprobación de la Ley, se abra el camino para unos 500 millones de dólares de desembolsos del FMI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала