América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Siniestrado un avión de la Fuerza Aérea de Chile con 38 personas a bordo

© Foto : Ken HackmanUn avión Hercules (imagen referencial)
Un avión Hercules (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Fuerza Aérea de Chile comunicó que se perdió contacto radial con un avión C-130 Hércules que se dirigía a una base en la Antártida con 38 personas a bordo y lo declaró siniestrado en la primera hora del 10 de diciembre.
"La Fuerza Aérea de Chile informa que esta tarde una aeronave C-130 Hercules del Grupo de Aviación Nº 10 de la Institución, despegó a las 16:55 horas y perdió contacto radial a las 18:13 hrs. mientras se dirigía desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva", informó el Ejército del Aire chileno.

​Precisó que a bordo de la aeronave "viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros".

Según el manifiesto publicado por el Ministerio de Defensa, entre los 21 pasajeros hay 15 efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y tres del Ejército, así como dos representantes de la empresa de servicios Inproser y uno, de la Universidad de Magallanes.

​Ante la desaparición del avión se declaró el estado de alerta y se activaron "medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la Región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento", se añade en la nota de prensa correspondiente.

Un avión en el cielo - Sputnik Mundo
América Latina
Un avión liviano se precipita en Chile y deja dos lesionados (fotos)
De acuerdo con el comunicado, la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, "trasladando para ello personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base" y "para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona".

El comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de la Fach, general Eduardo Mosqueira Cruz, citado por el canal 24horas, señaló que las 00:40 (GMT-3) marcaban el último minuto "para determinar que a la aeronave se le acabó el combustible y tuvo que aterrizar en alguna parte".

"Al avión ya se le acabó el combustible y tuvo que haber efectuado algún amarizaje o alguna acción por falta de combustible", reconoció el general.

En la madrugada del 10 de diciembre, transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, la Fuerza Aérea de Chile declaró como siniestrada la aeronave.

​Mosqueira agregó que "cuatro buques están yendo hacia el área de búsqueda".

"Calculamos aproximadamente un radio de acción de 60 millas (…) desde el punto del último contacto que tuvimos. Por el planeo que efectúa el avión y por la última coordenada que se va actualizando cada cierto tiempo", aclaró.

En cuanto a los medios aéreos implicados en la operación de búsqueda, el general mencionó un British Aerospace de Aerovías DAP, dos AF5 y una CASA C-295 Persuader de la Armada, dotado de sistema de radar para hacer búsquedas hacia la superficie.

Cielo nublado - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos siete muertos al caer una avioneta sobre una casa en Colombia
También dijo que a primera hora de la mañana se desplegará un P11 y dos F16, además de un Lockheed C-130B Hércules ofrecido por Uruguay.

El director de operaciones de la Fuerza Aérea de Chile, Francisco Torres, dijo que no se activó ninguna radiobaliza de emergencia (ELT, por las siglas en inglés de Emergency Locator Transmitter).

"No ha habido ninguna señal que se haya activado de algún ELT", declaró Torres a los periodistas desde la base aérea de Los Cerrillos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se trasladó con el ministro de Interio y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, a la base aérea de Los Cerrillos, en Santiago, para realizar el seguimiento de la operación de búsqueda y rescate.

"Vamos con ministro @gblumel  rumbo a Cerrillos. Consternados con desaparición de avión Hércules de la @FACh_Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica desde Punta Arenas. Desde ahí,junto a Ministro @mindefchile monitorearemos  búsqueda y despliegue de equipos de rescate", publicó en su cuenta de Twitter.

​Por su parte, el titular de Defensa chileno, Alberto Espina Otero, aseguró que no se escatimarán los esfuerzos para localizar la aeronave.

"Apenas se perdió contacto con el avión C-130 de la @FACh_Chile, desde el puesto de mando ubicado en Cerrillos dispusimos junto al CJ de la Fach el apoyo de las FFAA para hacer todo lo necesario hasta encontrarlo. Seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr ese objetivo", tuiteó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала