América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos advierten que carro lanzaguas de la Policía de Chile produce quemaduras químicas

© REUTERS / Ivan AlvaradoUn manifestante cae al suelo por un tanque de agua durante las protestas en Chile (archivo)
Un manifestante cae al suelo por un tanque de agua durante las protestas en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de expertos advirtió al Congreso de Chile que el líquido del carro lanzaguas de Carabineros (Policía militarizada) está produciendo quemaduras químicas en el cuerpo de los manifestantes alcanzados.
"Se han presentado una cantidad de personas quemadas por el líquido del carro lanzaguas que provoca quemaduras masivas", explicó el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales durante una exposición en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Protestas en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile en su laberinto: ¿hay salida a la crisis?
El médico, junto a otros expertos, advirtieron que muchas personas llegaron a centros asistenciales con quemaduras que no corresponden a una reacción alérgica, sino a una quemadura por agente químico desconocido.

Morales y los demás presentes explicaron que las lesiones con químicos son graves porque "tienden a permanecer en el sitio".

"Las personas suelen permanecer con la ropa mojada hasta que logran volver a su casa, lo que puede producir no solo secuelas estéticas sino que también, funcionales, como por ejemplo una lesión en la mano que dañe su función", dijeron.

Los expertos mostraron pruebas de manifestantes con quemaduras en tobillos, cintura y genitales, tanto por el ataque del carro lanzaguas como también, producto de la exposición a los gases lacrimógenos de la Policía, y afirmaron que estos no eran "hechos aislados".

Un manifestante cae al piso por un tanque de agua durante las protestas en Chile - Sputnik Mundo
Protestas en Chile: Piñera reconoce el uso excesivo de la fuerza "en algunos casos"
Por último, pidieron que Carabineros aclare qué compuestos químicos están utilizando tanto en el agua como en los gases.

Chile es escenario de tensión política y social desde las movilizaciones iniciadas el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Piñera.

Las protestas no amainaron, abarcaron otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios, destrucción de varias estaciones de metro y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала