En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Rusia seguirá cooperando con Bolivia en proyectos de hidrocarburos y energía nuclear acordados con el Gobierno del derrocado presidente Evo Morales, dijo el embajador de Moscú en ese país sudramericano, Vladímir Sprinchan.

    "El ministro [de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora] ratificó todos los proyectos que se están realizando, que están en borradores; hemos establecido que vamos a invitar a representantes de nuestras empresas de Rusia (...), que van a viajar a Bolivia para analizar [y] revisar esos proyectos", dijo el diplomático a la agencia estatal de noticias ABI.

    Sprinchan hizo estas declaraciones luego de reunirse con Zamora, con quien pasó revista a proyectos en desarrollo, en el marco de acuerdos de cooperación firmados en años pasados.

    El embajador confirmó que el 10 de diciembre llegará a Bolivia una misión de la firma rusa Rosatom para inspeccionar las obras del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, que ese grupo construye en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, con una inversión de 300 millones de dólares.

    Sprinchan añadió que también llegarán, antes de fin de año, representantes de las empresas rusas Gazprom y Acron para dar continuidad a proyectos ya definidos.

    Gazprom firmó en julio un acuerdo con la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Federales Bolivianos (YFPB) para invertir 1.200 millones de dólares en la exploración y desarrollo del área Vitiacua, en el Chaco sudoriental, donde se calcula que hay una reserva de 2,3 billones de pies cúbicos de gas.

    Acron y YPFB acordaron a mediados de octubre la creación de una empresa conjunta para comercializar en territorio brasileño fertilizantes producidos a partir de gas natural en fábricas de su propiedad en Bolivia y Brasil.

    Ese acuerdo establece que a partir de 2021 YPFB venderá a Acron unos 2,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que será industrializado en el complejo petroquímico brasileño Tres Lagunas, comprado por Acron.

    YPFB pasará a controlar de inmediato el 12%, que crecerá un 30% a medio plazo, en esa planta industrial, anunció la petrolera boliviana.

    Los proyectos conjuntos con Rosatom, Gazprom y Acron forman parte de un vasto programa de cooperación definidos durante dos visitas del expresidente Evo Morales al gobernante ruso Vladímir Putin, en 2018 y 2019.

    Etiquetas:
    energía nuclear, hidrocarburos, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook