10:55 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovié, recomendó a Ecuador introducir una moratoria sobre la aplicación de leyes penales relacionadas con el aborto.

    "Como medida provisional Ecuador debería introducir una moratoria sobre la aplicación de leyes penales relacionadas con el aborto, y cesar todos los arrestos, investigaciones y enjuiciamientos penales relacionados, incluyendo a las mujeres que buscan atención médica y profesionales de la salud después del aborto", dijo Simonovié, en una conferencia de prensa en Quito.

    La Relatora Especial de las Naciones Unidas visitó Ecuador entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre por invitación del gobierno de este país, y se reunió con representantes del Ejecutivo, Legislativo, sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, entre otros, para analizar la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias.

    Simonovié también recomendó derogar los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para garantizar que no se presenten cargos penales contra mujeres y niñas que se someten a un aborto, o en contra de los profesionales de salud y cualquier otra persona que realicen y brinden asistencia durante un aborto.

    Adicionalmente, Simonovié recomendó adoptar una legislación que establezca bases amplias para legalizar el aborto, al menos cuando exista una amenaza a la salud física y mental de la mujer en caso de violación o incesto y en casos de insuficiencia fetal severa.

    En septiembre pasado, la Asamblea Nacional de Ecuador rechazó despenalizar el aborto por violación.

    La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer destacó que en Ecuador deben aplicarse todas las vías legales posibles para examinar nuevamente los casos de mujeres que estén en prisión por cargos relacionados con el aborto y se adopten medidas para revisar sus casos.

    La Relatora de la ONU también analizó temas relativos a violaciones, femicidios, provisión de refugios a mujeres y niñas víctimas de violencia, provisión de medidas de protección, migrantes y refugiadas, entre otros temas.

    "Animaría al Gobierno a adoptar un Plan Nacional específico sobre violencia contra la mujeres indígenas que incluiría medidas especiales temporales para acelerar su plena participación en los niveles de toma de decisiones, en línea con la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas", destacó Simonovié, al analizar el tema de las mujeres indígenas.

    De acuerdo con datos oficiales del gobierno de Ecuador, 7 de cada 10 mujeres fueron víctimas de alguna forma de violencia; un 60% de ellas dice haber experimentado violencia sicológica y entre 30 y 40% declara haber sufrido violencia física.

    Simonovié aseguró que la sociedad ecuatoriana está extremadamente preocupada por los niveles de violencia en el país.

    Destacó que si el gobierno prioriza el diseño y aplicación de políticas efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres, se compromete a asignar el presupuesto necesario, Ecuador podría revertir la situación actual y "hacer avances impresionantes" en el futuro cercano.

    El informe oficial sobre la visita de Simonovié a Ecuador estará listo en junio próximo.

    Etiquetas:
    Ecuador, aborto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook