22:44 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile anunció que cuatro centrales eléctricas a carbón cerrarán en los próximos años con miras a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

    "Confirmamos el cierre de Ventanas 1 y Ventanas 2 para el año 2022, y dos centrales en Mejillones cerrarían antes de 2024", informó el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, en conferencia de prensa.

    El ministro, que se encuentra participando de la 25 sesión de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en España, confirmó que estos cierres se sumarán al plan general de descarbonización que presentó el Gobierno este año y que se harán antes de lo esperado.

    "Son casi 700 megavatios de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia", señaló.

    Además, explicó que para poder gestionar estos cierres, se deberán acelerar cambios regulatorios.

    Dos de estas termoeléctricas se emplazan en Quintero y Puchuncaví, dos ciudades de la zona costera central de Chile que han sido constantemente contaminadas por fábricas, empresas y refinerías, y que actualmente son llamadas "zonas de sacrificio" por su nivel de contaminación.

    En Chile existen actualmente 28 centrales termoeléctricas y este año el presidente Sebastián Piñera anunció que antes de 2040 estarían todas cerradas, en el marco del plan de descarbonización total, y aseguró que en 2050 Chile será un país carbono neutral.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    Etiquetas:
    Chile, central termoeléctrica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook