En directo
    América Latina
    URL corto
    Apartan a Rusia de las competiciones deportivas a nivel mundial por 4 años (36)
    0 03
    Síguenos en

    Las sanciones contra los deportistas rusos pueden ser injustas para futuros atletas, advirtió el periodista deportivo Sergio Gorzy. Según el analista uruguayo, los competidores suelen ser los más golpeados por sanciones definidas por la "clase directriz" de organizaciones cuyo pasado también está manchado.

    Sanciones como las establecidas contra Rusia por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) pueden resultar injustas para muchos deportistas que, sin estar relacionados directamente a los hechos, ven derrumbarse sus carreras, dijo a Sputnik el periodista deportivo Sergio Gorzy.

    El periodista uruguayo, exencargado de la Pista de Atletismo de Montevideo, consideró que la sanción que deja fuera de competencia a los atletas rusos por cuatro años y los margina de competencias como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol no tiene precedentes por su magnitud.

    Para Gorzy, es positivo que se implementen acciones que "transparenten las reglas de juego" y señaló que existen ciertas disciplinas que "se prestan más para la manipulación de sustancias que ayudan a un mejor rendimiento, como el atletismo, la natación o la halterofilia". En ese sentido, las mejoras tecnológicas y científicas de los laboratorios encargados de los controles también son un factor para que puedan detectarse este tipo de irregularidades, acotó.

    Sin embargo, manifestó su preocupación por la forma en que las sanciones pueden afectar la vida de los deportistas. "Me deja dudas si corresponde sancionar a los deportistas actuales o futuros", planteó.

    Gorzy se lamentó por "los que hacen deporte con el mayor esfuerzo y [a raíz de las sanciones] se quedan con dificultades para participar de las competencias por cosas que le sucedieron a otros deportistas anteriores". Además, sostuvo que muchas veces los deportistas no tienen "la responsabilidad final" en casos de dopaje. 

    "A mí también me pasaría. Yo confío cuando me dicen 'quedate tranquilo, esto te va a servir, no es ilegal'", reflexionó.

    El periodista también advirtió sobre el impacto que el tiempo de las sanciones provoca sobre la carrera de un deportista de alto rendimiento. "La vida útil de un deportista de élite es muy corta. Un fallo así lo saca de carrera. Un deportista que puede estar a punto de competir se queda sin poder hacerlo", apuntó.

    En el caso de los deportistas olímpicos, recordó, podría existir la posibilidad de que participen sin representar a Rusia. Esto no será posible en el caso de las competencias de FIFA, por lo que los futbolistas rusos quedarán fuera incluso de la posibilidad de clasificar al próximo campeonato mundial de Catar 2022.

    Asimismo, Gorzy reconoció su desconfianza hacia "organizaciones tan grandes" como el Comité Olímpico Internacional o la FIFA, recordando que hasta hace poco tiempo enfrentaron denuncias y procesos por corrupción.

    Tema:
    Apartan a Rusia de las competiciones deportivas a nivel mundial por 4 años (36)
    Etiquetas:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, FIFA, COI, dopaje, antidopaje, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook