En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, podría tener un rol clave de articulación entre la administración de Jair Bolsonaro en Brasil y el futuro Gobierno de Alberto Fernández en Argentina, quienes ya han tenido roces en los últimos meses, dijeron a Sputnik legisladores de su Partido Nacional (centroderecha).

    "Lo mismo que hizo Lacalle Pou (en Uruguay) tratando de encontrar las coincidencias entre cinco partidos políticos para conformar una coalición de Gobierno con alta naturalidad, lo puede hacer con Brasil y Argentina (...) Uruguay puede jugar un papel interesante para amortiguar las diferencias que existen entre signos políticos y los presidentes de las dos naciones que integran el Mercosur", dijo el senador electo Jorge Gandini.

    Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo a esta agencia que dentro del futuro Gobierno de Uruguay hay un criterio "muy pragmático e inteligente", que busca allanar el diálogo entre los países.

    El 28 de octubre pasado, Bolsonaro afirmó que los argentinos habían elegido "mal" al darle la victoria al candidato presidencial peronista Fernández en las elecciones ese mes.

    El 1 de noviembre, el presidente brasileño anunció que no irá a la ceremonia de toma de posesión de Fernández prevista para el 10 de diciembre.

    Sin embargo, el mandatario de Brasil aseguró que actuaría con "pragmatismo" en sus relaciones con Argentina.

    Mercosur

    Gandini y Abdala señalaron que es necesario "flexibilizar" el Mercosur (Mercado Común del Sur), buscando de remover la cláusula 32, que limita la capacidad de negociación de los países miembros para acuerdos bilaterales.

    "El Mercosur muchas veces ha actuado como una barrera infranqueable; advierto que seguramente el próximo Gobierno va a procurar allanar esas dificultades y facilitar la posibilidad de que podamos estimular las exportaciones", afirmó Abdala.

    El Mercosur no puede ser un "corset" que obligue a Uruguay, sino que debe ser una plataforma flexible que nos haga "vincularnos más" con otros bloques económicos, opinó Gandini.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida) y varios estados asociados, entre ellos, Bolivia, que está en proceso de ingresar como miembro pleno.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, relaciones internacionales, Uruguay, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik