En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa anual de inflación de México llegó a 2,97% en noviembre, sumando seis meses dentro del objetivo del banco central y las autoridades financieras, de 3% (+/- un punto porcentual), su nivel más bajo desde septiembre del 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).

    "El Índice Nacional de Precios al Consumidor [INPC] registró un incremento de 0,81% frente al mes precedente, así como una inflación anual de 2,97%", informó el INEGI en un comunicado.

    En el mismo mes del año pasado 2018, las cifras correspondientes fueron de 0,85% mensual y de 4,72% anual.

    El "índice de precios subyacente", que elimina los productos que registran precios volátiles según las estaciones del año, "aumentó 0,22% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3,65%".

    Al mismo tiempo, el índice de precios "no subyacente", que considera precios volátiles que varían con la temporada y otros que dependen del exterior, como los energéticos, creció 2,62% mensual y 0,98% anual.

    Dentro del "índice de precios subyacente", los precios de las mercancías y de los servicios tuvieron un aumento marginal de 0,12 y en 0,33% mensual, respectivamente.

    Al interior del "índice de precios no subyacente", que son más volátiles, "los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza mensual de 1,84% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3,18%".

    Esos aumentos fueron consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano boreal que se aplica en 11 ciudades del país.

    Con este resultado dentro de la meta prevista por autoridades financieras y monetarias, la Junta de Gobierno del banco central podría considerar una nueva reducción de las tasas de interés.

    El 14 de noviembre pasado, el Banco de México bajó por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés de referencia, de 7,75 a 7,50%, su nivel más bajo desde mayo de 2018.

    Etiquetas:
    inflación, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik