América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación anualizada en México llega a su nivel más bajo en casi tres años

© Foto : Pixabay/geraltUn gráfico financiero (imagen referencial)
Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa anual de inflación de México llegó a 2,97% en noviembre, sumando seis meses dentro del objetivo del banco central y las autoridades financieras, de 3% (+/- un punto porcentual), su nivel más bajo desde septiembre del 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).
"El Índice Nacional de Precios al Consumidor [INPC] registró un incremento de 0,81% frente al mes precedente, así como una inflación anual de 2,97%", informó el INEGI en un comunicado.

En el mismo mes del año pasado 2018, las cifras correspondientes fueron de 0,85% mensual y de 4,72% anual.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Economía mexicana ante recesión a un año de Gobierno de López Obrador
El "índice de precios subyacente", que elimina los productos que registran precios volátiles según las estaciones del año, "aumentó 0,22% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3,65%".

Al mismo tiempo, el índice de precios "no subyacente", que considera precios volátiles que varían con la temporada y otros que dependen del exterior, como los energéticos, creció 2,62% mensual y 0,98% anual.

Dentro del "índice de precios subyacente", los precios de las mercancías y de los servicios tuvieron un aumento marginal de 0,12 y en 0,33% mensual, respectivamente.

Al interior del "índice de precios no subyacente", que son más volátiles, "los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza mensual de 1,84% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3,18%".

Esos aumentos fueron consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano boreal que se aplica en 11 ciudades del país.

¿Logrará AMLO cambiar el rumbo económico en México?

Con este resultado dentro de la meta prevista por autoridades financieras y monetarias, la Junta de Gobierno del banco central podría considerar una nueva reducción de las tasas de interés.

El 14 de noviembre pasado, el Banco de México bajó por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés de referencia, de 7,75 a 7,50%, su nivel más bajo desde mayo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала