En directo
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Partido Laborista del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, gana las elecciones parlamentarias, según los resultados preliminares anunciados por la Oficina Electoral del país.

    Los datos del ente indican que el Partido Laborista lidera en 17 distritos electorales, mientras el opositor Partido Unido de los Trabajadores, en cuatro.

    Este será el quinto mandato de los laboristas, el hecho que no tiene precedentes en la historia del país.

    Las elecciones generales, que se celebraron el 6 de noviembre en la isla caribeña tras semanas de protestas populares, contaron con medidas de seguridad elevadas, incluida la ayuda del Sistema Regional de Seguridad.

    Los manifestantes exigían cancelar los comicios del 6 de diciembre y llevar a cabo la reforma electoral.

    La oposición, por su parte, afirmaba que la imperfección de la ley actual posibilitaría fraude en las elecciones y presentó una demanda con fin de anular los comicios.

    En vísperas de las elecciones, la Corte de Apelaciones dictaminó mantener vigente la decisión del Tribunal Superior de rechazar la suspensión de las elecciones.

    Una Misión de Observación Electoral de la Comunidad del Caribe (Caricom) monitoreó el proceso electoral, incluida la apertura de las encuestas hasta la tabulación y el anuncio de los resultados, y se contó con la protección de agentes policiales de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves, quienes respondieron a un llamado de paz del primer ministro Skerrit, para asegurar la tranquilidad de los comicios.

    Reacción

    El presidente cubano Miguel Díaz-Canel felicitó a Roosevelt Skerrit por haber ganado las elecciones generales efectuadas en esa isla caribeña, después de ofrecerse los resultados preliminares de la votación.

    "Nuestra felicitación, por su victoria en las elecciones, al Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit. Continuaremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones de amistad y cooperación con esta hermana nación del Caribe", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

    Etiquetas:
    Roosevelt Skerrit, elecciones, Partido Laborista, Dominica, elecciones parlamentarias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik