En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Un grupo de mujeres se concentró en el centro de la capital venezolana y realizó el performance "el violador eres tú", que surgió como forma de protesta de los colectivos feministas en Chile, y las asistentes exigieron al Estado presentar cifras oficiales de los feminicidios registrados en los últimos cuatro años.

    "Nos están matando, no contamos con cifras oficiales desde el año 2015, y este año por una investigación que han estado realizando algunos movimientos ya suman, en lo que registran los medios de comunicación, 149 mujeres asesinadas en 11 meses, que igualan a las de Francia que tiene el doble de población que Venezuela", dijo a Sputnik Karina Chacón de 27 años, integrantes del colectivo Tinta Violeta.

    Con los ojos vendados y pañuelos purpuras o verdes en sus cuellos y muñecas, las mujeres se concentraron en Plaza Venezuela, para repetir la coreografía creada por el colectivo Las Tesis de Chile, en protesta por la violación de sus derechos durante los últimos dos meses de protestas.

    En varias ocasiones los asistentes practicaron los cánticos y la coreografía para denunciar al "Estado opresor", y sumaron una consigna para alertar sobre el machismo en los tribunales de Venezuela y exigir el cese de la impunidad.

    Chacón, quien fue una de las organizadoras del performance en Caracas, señaló que el objetivo es destacar que "las mujeres en todo el mundo son víctimas de abusos y deben alzar la voz para luchar".

    La actividad transcurrió con tranquilidad, pero cuando tuvieron lista la coreografía y la presentaron completa, dos personas no identificadas, se sumaron con un mono rojo y una máscara con los rasgos del pintor Salvador Dalí (quien fue tildado de misógino) para burlarse de la protesta, lo que fue repudiado por los participantes.

    Andrea Gouverneur, de 61 años, una de las asistentes, destacó que las cifras de feminicidios son necesarias para promover estudios y políticas que, partiendo de la realidad que vive el país, permitan aportar soluciones.

    "Solo por lo que ha salido en los periódicos van más de 140 muertos, el 25 salimos pidiendo cifras oficiales, porque los necesitamos para establecer políticas para enfrentar esa situación y queremos hacer un trabajo sobre cuántas mujeres presas por abortar hay en Venezuela, nadie sabe cuántas son o dónde están", apuntó.

    Los asistentes denunciaron que algunas de las activistas feministas fueron objeto de amenazas por parte de grupos misóginos desde el pasado 25 de noviembre cuando protestaron frente al Tribunal Supremo de Justicia para exigir cifras sobre la violencia contra las mujeres en Venezuela.

    Etiquetas:
    feminicidios, mujeres, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik