En directo
    América Latina
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Cuatro mujeres estarán al frente de ministerios en el Gobierno de Alberto Fernández y otras tres ocuparán cargos estratégicos durante su mandato. ¿Quiénes son y de dónde vienen las nuevas protagonistas de la política argentina?

    Alberto Fernández asume la Presidencia de Argentina este martes 10 de diciembre; su gabinete ya está formado. Ese mismo día, cuatro mujeres pasan a dirigir cuatro carteras estratégicas para su gestión: Seguridad, Justicia, Hábitat y Equidad, el nuevo ministerio creado por el mandatario electo.

    Marcela Losardo: ministra de Justicia y Derechos Humanos

    Es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires. De hecho, gestó su amistad con Alberto Fernández cuando ambos estudiaban Derecho en esa institución. Losardo y Fernández también son socios en un estudio de abogados.

    Fernández siempre la quiso cerca: la llevó como asesora a la Superintendencia de Seguros durante el primer Gobierno de Carlos Menem (1989-1995), mientras fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2003), y cuando fue jefe de Gabinete de la Nación (2003-2008). Entre 2005 y 2009, Losardo fue secretaria de Justicia, una de las direcciones más importantes del Ministerio de Justicia.

    Antes de que se confirmara su designación como ministra de Justicia y Derechos Humanos, Losardo compartió la preocupación del propio Fernández por consolidar un sistema de justicia "independiente".

    María Eugenia Bielsa: ministra de Vivienda y Hábitat

    Es arquitecta, oriunda de Rosario e integrante de una familia por demás influyente. Es nieta de Rafael Bielsa, referente del Derecho Administrativo en Argentina, además de hermana del excanciller argentino Rafael Bielsa y del célebre entrenador de fútbol Marcelo Bielsa. Fue vicegobernadora de la provincia de Santa Fe entre 2003 y 2007.

    En 2019 quiso ser candidata a la Gobernación de Santa Fe pero perdió en las primarias del peronista Frente Juntos con quien terminó ganando la elección, Omar Perotti.

    Luego se sumó al equipo de asesores de Fernández en materia de políticas de vivienda. En octubre lo acompañó en el Foro de Ciudades, en Rosario, donde Bielsa expuso sobre "la compleja situación que viven millones de compatriotas en cuanto a hábitat y vivienda" y cuestionó los ajustes del macrismo en esa área.

    ​Elizabeth Gómez Alcorta: ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

    Es abogada especializada en Derechos Humanos y hasta ahora se desempeñaba como presidenta del Movimiento Profesionales para los Pueblos, una organización de profesionales que promueven políticas para sectores populares. También fue fundadora de la Sociedad de Abogados de Derechos Indígenas.

    Gómez Alcorta tomó notoriedad por su participación como abogada querellante en causas contra militares por delitos de la dictadura. También fue la abogada de la militante social Milagro Sala, quien en 2016 fue enviada a prisión por considerarla "instigadora" de protestas contra el Gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales.

    La abogada estará al frente del nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, una cartera que estará dedicada a la ejecución de políticas de género y de protección a poblaciones indígenas y grupos minoritarios en general.

    Sabina Frederic: ministra de Seguridad

    Es doctora en Antropología Social, docente e investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), donde impulsó varias investigaciones relacionadas a los efectivos policiales y militares y los límites de su accionar.

    También tiene experiencia en el sector público, dado que entre 2009 y 2011 fue subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa.

    En sus artículos, Frederic se mostró contraria a las políticas represivas de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Mauricio Macri. Criticó especialmente la denominada doctrina Chocobar, que alentaba a los efectivos policiales a priorizar la acción por sobre las garantías de procedimiento.

    Malena Galmarini: Agua y Saneamientos Argentinos)

    La diputada provincial por la Provincia de Buenos Aires estuvo cerca de integrar el gabinete del gobernador electo Axel Kicillof. Sin embargo, Alberto Fernández decidió sumarla al Gobierno nacional al ofrecerle la titularidad de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), la empresa estatal encargada del suministro de agua potable y saneamiento de la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

    Esposa del exjefe de Gabinete Sergio Massa, Galmarini ha cultivado un perfil vinculado a las políticas de desarrollo social y equidad, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

    Victoria Donda: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

    Es una de las niñas que nacieron en cautiverio durante la dictadura argentina (1976-1983). El parto ocurrió entre julio y agosto de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de detención más usados por los militares. Sus padres permanecen desaparecidos.

    Se inició como activista social para luego acercarse a la política con la llegada al Gobierno de Néstor Kirchner, integrando el Movimiento Libres del Sur. Sin embargo, se alejó del kirchnerismo durante los gobiernos de Cristina Fernández para integrar otros espacios de centroizquierda, como el Frente Amplio Progresista, el Frente Amplio Unen y Progresistas.

    En 2018 conformó su propio partido político, al que denominó Somos y con el que, en 2019, se integró al Frente de Todos encabezado por Alberto y Cristina Fernández.  

    Vilma Ibarra: Secretaría Legal y Técnica

    Es abogada y su carrera política se intensificó en la década del 90 de la mano de Carlos 'Chacho' Álvarez, quien llegaría a ser vicepresidente del mandatario Fernando de la Rúa (1999-2001).

    Fue pareja de Alberto Fernández durante varios años y, si bien están separados, mantienen una buena relación. También es hermana del exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra (2000-2006).

    Fue diputada entre 2001 y 2007 y senadora entre 2007 y 2011, año en que se distanció del kirchnerismo por diferencias con Cristina Fernández.

    Etiquetas:
    ministra, gabinete, Alberto Fernández, argentinas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik