América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo de Argentina presenta a discípulo de Stiglitz como ministro de Economía

CC0 / PxHere / Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, designó como ministro de Economía de su Gobierno al académico Martín Guzmán, de 37 años, especialista en las reestructuraciones de deuda y colaborador del premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz.
"Martín Guzmán ha aceptado el desafío de regresar de Nueva York y volver a Buenos Aires para hacerse cargo del Ministerio de Economía y de las cuestiones macroeconómicas de Argentina", señaló Fernández durante la presentación del gabinete.

El economista, profesor en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York, propuso postergar al menos dos años el pago de intereses de deuda y alargar los plazos de vencimiento del capital de esos compromisos a través de un acuerdo con los acreedores.

Argentinos protestan frente a la sede del FMI en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede (y debe) Argentina dejar de pagar la deuda externa?
"Es alguien a quien en los últimos tiempos he consultado mucho porque conoce el conflicto de la deuda", señaló Fernández.

Además del reperfilamiento, Guzmán considera conveniente no tomar más deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se comprometió a entregar a Argentina 56.300 millones de dolares, en el marco de un acuerdo suscrito en 2018 con el Gobierno actual, de los cuales ha desembolsado hasta el momento 44.000 millones.

En una entrevista con Sputnik en septiembre de 2015, Guzmán planteó como "una necesidad" el tener "un marco legal internacional para la reestructuración de deudas" a fin de proteger los procesos de renegociación que tienen en sus manos capitales especulativos denominados "fondos buitres".

"En el esquema actual, las reestructuraciones se determinan vía negociaciones descentralizadas en los mercados, en donde la solución no es en función de consideraciones de equidad y eficiencia, sino en función del poder que tienen para negociar los distintos actores involucrados", señaló por entonces.

Resto de ministerios

Gabinete de Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Argentina con nuevos ministros: quién es quién en el gabinete de Alberto Fernández
En cuanto al jefe de gabinete de ministros, Fernández eligió al politólogo Santiago Cafiero, nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero y una de las personas en las que más confía el próximo presidente argentino.

Cafiero estará acompañado por la nueva vicejefa de gabinete, la economista Cecilia Todesca.

El ministro del Interior será el diputado Eduardo "Wado" De Pedro, hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y fundador, entre otros, de la agrupación política La Cámpora.

"Le gusta ejercer la política como me gusta a mí, sobre la base de dialogar y ponernos de acuerdo", valoró Fernández.

Durante el Gobierno anterior, De Pedro llegó a ser vicepresidente de la estatal Aerolíneas Argentinas y secretario general de la presidencia de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y su par canadiense James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales, firman acuerdos 14 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino de Energía, procesado junto a la jefa de la Oficina Anticorrupción
A cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo fue designado el economista heterodoxo Martín Kulfas, que tiene experiencia en la banca pública.

Daniel Arroyo será el ministro de Desarrollo Social y estará a cargo de desarrollar un Plan contra el Hambre que será prioritario durante el próximo Gobierno.

Al frente del del Consejo Federal de Políticas Sociales está la contadora Victoria Tolosa Paz, y que también tendrá entre sus ejes la implementación del Plan contra el Hambre.

La abogada Marcela Losardo, compañera de facultad de Fernández y su colaboradora desde hace tres décadas, será la nueva ministra de Justicia.

Mauricio Macri durante la Conferencia por el Cambio Climático en Madrid, España - Sputnik Mundo
América Latina
Así son los últimos días de Mauricio Macri en el Gobierno
Otra persona de confianza del presidente electo, Julio Vitobello, será el próximo secretario general de la Presidencia.

El organismo tributario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) quedará en manos de la economista Mercedes Marcó del Pont, que fue presidenta del Banco Central durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015)

El diputado nacional Felipe Solá fue confirmado como ministro de Relaciones Exteriores para que promocione el comercio exterior, mientras que el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, estará a cargo de la cartera de Educación.

La arquitecta María Eugenia Bielsa será la titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para encargarse de las políticas de vivienda y urbanismo.

Argentina's president-elect Mauricio Macri arrives for a news conference in Buenos Aires, Argentina, November 23, 2015.  - Sputnik Mundo
América Latina
10 promesas incumplidas de Mauricio Macri en Argentina
Otra mujer, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de la activista social Milagro Sala, fue convocada para el Ministerio de Mujer, Género y Equidad.

El ministro de Defensa entre 2012 y 2015, el diputado Agustín Rossi, volverá a estar al frente de ese Ministerio en el nuevo Gobierno de Fernández.

También vuelve al mismo cargo que tuvo entre 2002 y 2007 como ministro de Salud Ginés González García.

El alcalde del municipio bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, fue elegido para ocupar el Ministerio de Obras Públicas porque este aspecto "ha quedado muy relegado en Argentina y reclama a alguien que conozca las carencias que hay en esa materia", puntualizó Fernández.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
La obsesión de Alberto Fernández: la deuda
El cineasta Tristán Bauer, director del Sistema Nacional de Medios Públicos durante el Gobierno anterior, será el próximo ministro de Cultura.

El abogado Claudio Moroni, que ocupó varios cargos en la administración pública, será el responsable del Ministerio de Trabajo, hoy rebajado a Secretaría.

El candidato a la alcaldía de Buenos Aires en los últimos comicios, Matías Lammens, será ministro de Turismo y Deportes, y uno de los fundadores del partido Frente Renovador, Mario Meoni, será titular de la cartera de Transportes.

La antropóloga e investigadora Sabina Fréderic será la ministra de Seguridad, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) entre 2012 y 2015, Roberto Salvarezza, será el ministro de Ciencia y Tecnología.

Felipe Solá, diputado argentino - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente electo de Argentina confirma al diputado Solá como canciller de su Gobierno
El ingeniero agrónomo y diputado Luis Basterra ocupará el Ministerio de Agricultura, y el diputado Juan Cabandié, otro hijo de desaparecidos, será responsable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dos carteras que estaban degradadas a Secretarías bajo la actual gestión.

La secretaría de Asuntos Estratégicos fue destinada a Gustavo Béliz, que fue ministro del Justicia entre 2003 y 2004, y que tendrá la labor de construir junto a Fernández "un nuevo Estado".

Por último, la abogada Vilma Ibarra fue designada como la próxima secretaria de Legal y Técnica, y el abogado Carlos Zannini fue llamado a ocupar el cargo de procurador del Tesoro de la Nación.

"Sé de la calidad moral y la calidad técnica de cada uno de quienes me acompañan", resumió Fernández sobre el conjunto de su gabinete.

Todas las autoridades asumirán sus cargos el próximo martes 10, cuando concluye la actual gestión del presidente saliente Mauricio Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала