América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una huelga de personal aeronáutico en Argentina afecta vuelos de Latam

© AP Photo / Esteban FelixAerolínea LATAM
Aerolínea LATAM - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un paro en Argentina convocado por la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), por un reclamo salarial, obligó al consorcio chileno-brasileño Latam a reprogramar varios vuelos de cabotaje e internacionales.
"Debido al paro realizado por APA y UPSA, se registran demoras y/o cancelaciones en vuelos domésticos e internacionales operados en los aeropuertos de Argentina", informó la empresa en un comunicado.

Hasta el momento fueron cancelados casi 23 vuelos domésticos y 12 internacionales, lo que afecta más de 5.000 pasajeros, comentaron a Sputnik fuentes desde Aeroparque.

Los sindicatos, que comenzaron la huelga de manera sorpresiva a las 5.00 hora local (8.00 GMT) y pretenden extenderla hasta la medianoche de este sábado el 7 de diciembre (03.00 GMT) cuestionan a la aerolínea por haber "agotado todas las instancias de diálogo".

Interior de un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pilotos argentinos consiguen aumento salarial
En consecuencia, se dispuso esta medida que afecta a los vuelos de Latam en Aeroparque y Ezeiza, señalaron los gremios en alusión al aeropuerto metropolitano situado en la ciudad de Buenos Aires y a la terminal internacional ubicada en la provincia homónima.

APA y UPSA recordaron que la inflación entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019 llegó al 55%, según cifras oficiales.

En noviembre pasado "se solicitó a la empresa una actualización salarial de emergencia por la crítica situación inflacionaria que atravesamos", ante lo que Latam respondió de manera negativa, puntualizó la APA en un comunicado.

"Las evasivas de la empresa se suman a la presión de sujetar la negociación paritaria a su llamado plan de sustentabilidad', que no es más que una pretendida reforma laboral que afectaría las condiciones laborales de los trabajadores", cuestionaron.

El secretario de prensa de UPSA, Marcelo Uhrich, advirtió que Latam había sido avisada, así que no se trata de una huelga sorpresiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала