En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri llega al término de su mandato con un 40,8% de pobreza y 8,9% de indigencia al tercer trimestre de este año, según el Observatorio de la Deuda Social que publicó la Universidad Católica Argentina (UCA), las cifras más altas de toda la serie histórica que comenzó en 2010.

    "Se observa que, en el tercer trimestre de 2019, 32,1% de los hogares y 40,8% de las personas, se encuentran bajo la línea de pobreza", señaló el organismo en un informe.

    La pobreza creció 6,2 puntos porcentuales en comparación al tercer trimestre de 2018, cuando era del 34,6%, de tal manera que en la actualidad afecta a 16 millones de personas.

    El porcentaje de pobreza aumenta al 59,5% entre los niños/as y adolescentes, añadió el Observatorio al cuantificar en siete millones los menores en esta situación.

    "En el contexto de un proceso de fuerte deterioro de los ingresos de los hogares, casi un tercio de la población (32%) reside en 2019 en hogares que presentaron privaciones en esta dimensión de derechos", reseñó el estudio.

    Indigencia

    Al mismo tiempo, las personas que no tienen suficientes ingresos para cubrir la canasta básica alimentaria aumentó así 2,8 puntos porcentuales en el último año, de tal modo que la indigencia alcanzó a 3,6 millones de habitantes.

    Al igual que con la pobreza, la UCA volvió a observar una infantilización de la indigencia al "afectar con más intensidad a niños y adolescentes".

    “Mientras que a nivel general la indigencia alcanza al 8,9% de la población, en el grupo de niños y adolescentes de 0 a 17 años dicha tasa asciende al 14,8%”, consideró.

    El estudio de la UCA abarca la pobreza con un criterio multidimensional.

    El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, propuso al presidente electo, Alberto Fernández, un programa denominado "Empleo Mínimo" para formalizar empleos que se circunscriben al sistema informal de trabajo.

    Esta iniciativa, que garantizaría un salario mínimo y afiliaría al empleado a la seguridad social, exige un 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) para reducir la pobreza hasta el 16% en cinco años.

    El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos situó la pobreza en el 35,4% al primer semestre de este año.

    Etiquetas:
    indigencia, pobreza, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik