En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, presumió de que el suyo es el primer Gobierno no peronista que consigue llegar al término de su mandato.

    "Es la primera vez en 100 años que un Gobierno no peronista con minoría en ambas cámaras termina su mandato", dijo Macri en un discurso usando por primera vez de la cadena nacional de radio y TV en sus cuatro años de Gobierno aunque olvidando que el movimiento creado por Perón nació hace mucho menos de 100 años, en 1945.

    El mandatario reconoció que a lo largo de su gestión hubo "muchas dificultades que no pudimos resolver", y que el país no se recuperó de la recesión en la que cayó hace un año y medio.

    Macri había establecido seis objetivos: "mantener la calidad de la democracia, resolver el vínculo con el mundo, combatir el narcotráfico y la inseguridad, impulsar el desarrollo humano, recuperar la energía y la infraestructura y corregir los desequilibrios macroeconómicos", enumeró.

    Cuatro años después, el país cuenta "con una democracia más sólida, una justicia más independiente y una política más decente", resumió.

    Entre los logros de su Gobierno, Macri sostuvo que recibió un país "sin energía y con infraestructura vieja", con la capacidad de exportar gas "después de 11 años" y lograr un equilibrio en la balanza energética.

    Uno de los puntos claves fue el impulso de las energías renovables, con el desarrollo de 43 proyectos en 21 provincias que aportan el 11,6% de la matriz energética, además de otros 98 iniciativas en ejecución.

    En cuanto a la economía, el presidente se refirió a "la sequía y el fin del financiamiento" en los mercados externos como los motivos principales de una crisis "de la que no pudimos recuperarnos".

    A falta de un esquema macroeconómico más sólido, este Gobierno permitió "ordenar la economía con parte del trabajo ya hecho", al haber bajado el déficit fiscal primario, el gasto público y los impuestos.

    Por otro lado, el mandatario aseguró que el suyo fue "el Gobierno más federal en mucho tiempo", con un “Estado en el que las provincias ya no están sometidas a las chequeras del Gobierno nacional".

    Sin comentarios sobre las promesas incumplidas durante su Gobierno, como su compromiso de reducir la pobreza o la inflación, el mandatario también defendió la credibilidad del órgano oficial de estadísticas, cuestionadas durante la gestión anterior, y sostuvo que las empresas estatales funcionan mejor que hace cuatro años.

    Al término de su mensaje, Macri aseguró que demostrará "desde la semana que viene que se puede hacer oposición de una manera distinta".

    El próximo martes 10 tendrá lugar la jura del presidente electo, Alberto Fernández, y de su compañera de fórmula, la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Etiquetas:
    Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook