América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano asegura que presidenta de facto Áñez no será candidata en 2020

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta de facto Jeanine Áñez no será candidata en las elecciones que se realizarán en Bolivia en el primer semestre de 2020, aseguró el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
"(Áñez) no va a ser candidata, no va a apoyar a ningún candidato, no va a hacer política por ningún candidato", dijo Núñez, convertido el miércoles en el principal colaborador de la presidenta al jurar como Ministro de la Presidencia en relevo de Jerjes Justiniano, en un sorpresivo ajuste ministerial en el gobierno instalado hace apenas tres semanas.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia, y Jorge Quiroga Ramírez, presidente boliviano entre 2001 y 2002 - Sputnik Mundo
América Latina
Así es el mapa de poder que "construyó" el cambio del Gobierno en Bolivia
Núñez, quien pertenece al partido derechista Demócratas, igual que Áñez, hizo la declaración a reporteros en el Palacio de Gobierno que le consultaron sobre versiones de medios que mencionaron un supuesto interés por parte de la gobernante de facto en postular a la presidencia.

La gestión del gobierno de Áñez es transitoria y su objeto principal es garantizar la realización de las próximas elecciones, insistió el ministro de la Presidencia.

El exministro Justiniano, quien dijo que fue destituido sin previo aviso y no renunció como indicaron los primeros informes oficiales, declaró a varios medios locales que veía también intereses políticos y electorales en la decisión presidencial de sacarlo del gabinete.

"Ahora, creo que (Áñez) ya tiene una aspiración política, quiere ser candidata", dijo Justiniano al diario La Razón.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de facto de Bolivia encara crisis de gabinete en menos de un mes
El exministro confirmó que Áñez lo había invitado al gabinete porque él es un estrecho colaborador del líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con objeto de lograr la pacificación del país luego de los conflictos que precedieron y siguieron a la caída del gobierno de Evo Morales.

Justiniano aseguró haber cumplido el objetivo de la pacificación, aunque advirtió que los movimientos sociales solo declararon una pausa en sus protestas contra el gobierno de Áñez.

El cívico Camacho, entretanto, anunció oficialmente su decisión de postular a la presidencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала