En directo
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los presidentes del Mercosur firmaron una declaración sobre Venezuela que pide que la solución para el país pase por sus propios ciudadanos, así como la celebración de elecciones lo antes posible.

    "Los presidentes (…) pidieron la búsqueda de una solución política, pacífica, liderada por los propios venezolanos que conduzca al pleno restablecimiento de la democracia y del estado de derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible", dice la declaración conjunta divulgada por la Cancillería brasileña.

    Al mismo tiempo, los líderes del Mercosur instan a la comunidad internacional a seguir contribuyendo "por todos los medios pacíficos a su alcance" para el retorno de la institucionalidad democrática en ese país.

    El texto también destaca la preocupación con el impacto humanitario que la crisis que vive Venezuela tiene en la región, en especial los flujos migratorios, por lo que los mandatarios subrayaron la necesidad de intensificar la coordinación de esfuerzos para dar respuestas integrales en materia migratoria de refugio.

    Finalmente, "guiados por el espíritu de solidaridad y de cooperación", también acordaron continuar el diálogo sobre el tema, en el ámbito del Mercosur y en otros foros internacionales.

    La declaración fue firmada por el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro; el mandatario argentino saliente, Mauricio Macri; el paraguayo Mario Abdo Benítez, y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, en el marco de la cumbre del Mercosur que se celebró en Bento Gonçalves (estado de Río Grande do Sul, sur).

    Desarrollo sostenible

    Los líderes del Mercosur firmaron una declaración sobre desarrollo sostenible que destaca que las cuestiones relacionadas con la defensa del medio ambiente no pueden servir de excusa para el proteccionismo.

    "El comercio debe contribuir al desarrollo sostenible, al reforzar sus tres pilares, económico, social y ambiental; las políticas comerciales y ambientales deben apoyarse mutuamente, evitando que se invierta esa lógica y que se haga uso de las cuestiones ambientales para justificar el proteccionismo ambiental", dice un fragmento de la declaración.

    Los líderes del Mercosur también subrayaron su compromiso con el Acuerdo de París contra el cambio climático, pero resaltaron que los países ricos deben tomar la delantera.

    Los países del Mercosur dicen "reconocer el desafío al que se está enfrentando la comunidad internacional" y resaltan que los países de la región han actuado para mitigar el cambio climático "más allá de su contribución histórica para el aumento de la temperatura media global".

    "Conforme lo establecido en el Acuerdo de París, las partes que son países desarrollados deberán seguir encabezando los esfuerzos, adoptando metas absolutas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero cada vez más ambiciosas", destacaron.

    En las últimas semanas, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ya se expresó en estos términos, diciendo incluso que Brasil debería de ser indemnizado por los países ricos por todo lo que ya hizo en favor de la preservación del medio ambiente.

    Respecto al uso de las cuestiones ambientales como excusa para el proteccionismo, la idea también ha sido difundida por miembros del Gobierno Bolsonaro, sobre todo a raíz del acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la UE.

    Entidades ecologistas y el movimiento indígena ejercen presión a los países de la UE para que no ratifiquen el acuerdo como represalia por la política ambiental de Bolsonaro, que en opinión de estos grupos estaría impulsando la deforestación de la Amazonía.

    El arancel externo común

    Los líderes de los países del Mercosur reiteraron el jueves en una declaración conjunta la necesidad de revisar la Arancel Externo Común (AEC).

    "El AEC, que cumple este año 25 años de existencia, jamás sufrió una reforma amplia, y tienen que ser revisada para ajustarla a los patrones internacionales y para impulsar la productividad y la competitividad del Mercosur, así como una mayor integración a las cadenas regionales y globales de valor", dice la declaración.

    Según los líderes del bloque, la revisión del arancel externo común garantizará a los consumidores una mayor variedad de productos a precios más bajos, y para el sector productivo, acceso a bienes de elevado valor tecnológico con costes competitivos.

    Durante su discurso, al inicio de la cumbre, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, comentó que durante la presidencia pro tempore de Brasil que ahora termina hubo avances en el sentido de reducir la tarifa, pero no todo lo que hubiera sido deseable en parte por los procesos electorales que hubo en Argentina y en Uruguay.

    Los líderes subrayaron los "importantes resultados" obtenido en el semestre, destacando el acuerdo con la UE y con la EFTA, y destacaron el papel clave que la integración regional tiene para atenuar los efectos de un contexto de "tensiones e incertezas" en la economía y en el comercio internacional.

    Destacaron especialmente la necesidad de fortalecer la cooperación en la lucha contra crímenes transfronterizos.

    Se firmaron acuerdos en materia regulatoria, de defensa del consumidor, de cooperación entre localidades fronterizas, de reconocimiento mutuo de firmas digitales, de transporte de productos peligrosos, de cooperación policial y de combate a la corrupción, entre otros.

    También se lanzó un programa para "revisar la estructura institucional del Mercosur en el periodo 2020-2021 para hacerla más eficiente y austera", y se creó un mecanismo para evaluar los foros del bloque y supervisar sus programas de trabajo.

    También acordaron continuar la aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y dar continuidad a los compromisos entre los dos bloques.

    En el ámbito cultural, se acordó como prioritario constituir el 'Camino de los Jesuitas de América del Sur', que se convertirá en una herramienta para poner en valor el patrimonio cultural de las misiones de los jesuitas en los países del bloque.

    Etiquetas:
    Brasil, Venezuela, Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook