En directo
    América Latina
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La delegación mexicana ratificará el compromiso del país con la "agenda multilateral" de la 25 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre de 2019, informó la Cancillería.

    "México reafirma su compromiso con el avance de la agenda multilateral en el combate al cambio climático, con un enfoque intergeneracional de justicia social y ambiental, con pleno respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030", dice un informe sobre la delegación.

    La vicecanciller de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, encabeza la representación que incluye funcionarios del Gobierno federal, además de estatales y locales, organizaciones sociales, académicas y del sector privado.

    México abogará por una revisión del funcionamiento de los fondos Verde del Clima (GCF, en inglés) y para el Medio Ambiente Mundial.

    La ley mexicana de Transición Energética, aprobada en 2015, fijó las metas de generación con energías limpias en las próximas décadas, como parte de los acuerdos firmados por México en el Acuerdo de París, durante la COP21 de aquel año.

    Con esas reformas, la producción de energías renovables crecieron entre 2015 y 2018, con el lanzamiento de subastas de contratos de largo plazo para construir centrales de energías limpias, sobre todo solares y eólicas, por unos 8.600 millones de dólares.

    Sin embargo, el nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumplió un año este mes, canceló las licitaciones que impulsaron las energías renovables en la administración anterior, y se ha concentrado en relanzar su producción petrolera, invirtiendo en la explotación de sus campos maduros de hidrocarburos fósiles, en aguas someras el Golfo de México y terrestres en el sureste del país (Tabasco).

    También modificó el método para certificar a las nuevas centrales de generación de energía eléctrica limpia, pero sin crear nuevos mecanismos para promoverlas, lo cual ha sido cuestionado por organismos internacionales ligados a la ONU, encargados del tema ecológico.

    La COP25 inició el 2 de diciembre en Madrid, luego de que Chile tuviera que cancelar la realización en su territorio debido a disturbios sociales.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    Etiquetas:
    cambio climático, COP25, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook