En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile envió al Congreso una iniciativa para reducir el número de senadores y de diputados, informó el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, en conferencia de prensa.

    "[El proyecto] busca reducir el número de parlamentarios que existen actualmente en Chile", explicó Ward.

    La iniciativa propone disminuir de 155 a 120 la cantidad de escaños en diputados y de 43 a 40 los de senadores, manteniendo el actual sistema de territorios de representación de 28 distritos y 16 circunscripciones.

    El ministro señaló que, de aprobarse el proyecto, quedará listo para aplicarse en la próxima elección parlamentaria de noviembre de 2021.

    Una vez promulgada la ley, el Servicio Electoral tendrá la misión de establecer el número de escaños por distrito y por circunscripción.

    La medida se sumará a otro proyecto que también se está discutiendo en el Congreso, que busca limitar la reelección de las autoridades elegidas por votación popular como los alcaldes, los concejales, los consejeros regionales y también, diputados y senadores, estableciendo que los primeros sólo se puedan reelegir dos veces sucesivas y los segundos, una vez.

    Reducir el número y el sueldo de los parlamentarios son dos de las numerosas demandas sociales que ha manifestado la ciudadanía chilena durante las múltiples protestas desde que comenzó el estallido social, en octubre de este año.

    Etiquetas:
    reformas, parlamentarios, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook