En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La confianza de los consumidores mexicanos cayó 0,4 puntos en noviembre en comparación con octubre, la séptima caída mensual en 2019, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal) y el banco central.

    "En noviembre de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México mostró una disminución mensual de 0,4 puntos", dice el informe oficial de las instituciones estatales.

    No obstante, en su comparación anual, "el ICC reportó un aumento de 2,2 puntos con respecto a noviembre de 2018".

    Durante este año, los consumidores redujeron su confianza en el desempeño de la economía, en comparación con los niveles históricos registrados a mediados del año pasado, cuando ocurrió el triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El indicador se integra con cinco componentes, y registró caídas en tres y aumentos en dos.

    "La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses (2018), descendió 0,8 puntos en su comparación mensual", desglosa el reporte.

    Sin embargo, en su comparación anual, aumentó 7,8 unidades.

    Un resultado similar arrojaron las expectativas sobre "la condición económica del país esperada dentro de un año (2020)", que reportó una disminución mensual de 0,8 puntos, y una caída anual de 1,1 unidades.

    El tercer componente que registra retroceso es "la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables [muebles y electrodomésticos]", que se redujo 0,3 puntos, pero aumentó a tasa anual 0,9.

    De los dos rubros con aumentos, uno se refiere a "la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses", con un incremento mensual de 0,4, y anual de 2,8 puntos.

    Finalmente, la expectativa de "la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses (2020)", avanzó 0,1 puntos con relación al nivel de octubre", y 0,5 unidades anual.

    López Obrador fue consultado este 5 de diciembre sobre la caída de la confianza de los consumidores y respondió que otros indicadores van al alza.

    Mencionó el aumento de empleos y salarios, que "no tenemos problemas de inflación y el peso se ha fortalecido 4% en un año con respecto al dólar".

    Agregó que las remeses procedentes de mexicanos en EEUU "ya son 30.000 millones de dólares hasta octubre", que podrían cerrar 2019 en un nivel "histórico" de 36.000 millones de dólares, y que llega "la mayor inversión extranjera en toda la historia".

    Finalmente, dijo que en la mitad de todos los hogares llega cuando menos un programa social de bienestar.

    Etiquetas:
    Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estadísticas, disminución, caída, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook