En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Unas 1.300 personas en Uruguay serán voluntarias dentro de dos días con 50 ONG que formarán parte de la actividad Un Día para Involucrarte en el marco del Día Internacional del Voluntariado que se celebra, dijo a Sputnik el organizador de la actividad, Guillermo Fork.

    "Ahora llevamos inscriptas unas 700 personas, vamos a estar llegando a las 1.300 personas, hay algún taller que tuvimos que cerrarlo porque pasaron por mucho los cupos", afirmó Fork, director de Involucrate, portal de voluntariado y donaciones, que organiza la actividad de este 7 de diciembre.

    Las actividades de las ONG (organizaciones no gubernamentales) en las que las personas serán voluntarias se realizarán en distintos barrios de Montevideo y en zonas de los departamentos de San José (sur), Salto (noroeste), Lavalleja (centro-este) y Rocha (este).

    Los talleres y demás actividades están relacionados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

    "Doce de los ODS están representados en las diferentes acciones: desde hambre cero, fin de la pobreza, salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades, acción por el clima", entre otros, informó.

    Las actividades de este 7 de diciembre que han suscitado mayor interés entre los voluntarios por un día son:

    • limpieza de playas,
    • trabajo con personas mayores,
    • talleres de primeros auxilios,
    • las relacionadas a refugios de animales.

    Emergencia habitacional

    Una de las 50 ONG que participarán de Un Día para Involucrarte es Techo, una organización presente en 19 países de América Latina, que tiene por objetivo realizar acciones para intentar superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos.

    Daniel Pulgarín, director de equipos de Techo, informó a Sputnik que este 7 de diciembre la organización hará "una escuela de voluntariado con intervención en comunidad" en el barrio Nueva España de Montevideo para la que esperan que se inscriban como mínimo 25 personas.

    La intervención tiene que ver con la colocación de carteles con los nombres de las calles de ese barrio.

    Actualmente Techo trabaja con 60 voluntarios fijos que son el motor de la organización.

    Pulgarín hizo un resumen de los principales logros que ha tenido Techo este año.

    "A principios de año hicimos la presentación de un relevamiento nacional de asentamientos informales que se hizo en 2018", agregó.

    En este momento hay "656 asentamientos en el país, de esos 346 se encuentran en Montevideo".

    Otro "hito que tuvimos fue la construcción de una vivienda de emergencia rediseñada, llevamos cuatro viviendas construidas en el año, a mitad de diciembre tenemos la última que sería la quinta en el año, se les agregó un par de módulos más dentro de la vivienda para tener baño adentro y con una estructura más firme, con materiales ecológicos", agregó.

    Pulgarín destacó que en este año, en el que Uruguay tuvo elecciones presidenciales, Techo pudo mostrarle a representantes del oficialista Frente Amplio (centroizquierda) y de los opositores Partido Colorado (centroderecha) y Partido Nacional (centroderecha) las viviendas reformuladas como una alternativa ante la emergencia habitacional.

    Esta es la primera vez que se realiza Un Día para Involucrarte en el país, surgió como una iniciativa del portal Involucrate para hacer más visibles a las 250 ONG que lo integran.

    La actividad de este 7 de diciembre, contó Fork, tiene el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Uruguay.

    Según una encuesta difundida el 4 de diciembre por el Ministerio de Desarrollo Social, cuatro de cada 10 uruguayos hizo actividades de voluntariado en los últimos años.

    Casi el 40% de los encuestados dijo que fue voluntario por iniciativa propia, mientras que otro 40% porque alguien se le acercó a invitarlo; la franja etaria de entre 30 y 49 años es donde hay más voluntariado en el país.

    Etiquetas:
    ONU, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), voluntariado, voluntarios, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik