En directo
    América Latina
    URL corto
    124
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de facto de Bolivia ordenó a las Fuerzas Armadas que dejen de proclamar "¡Patria o muerte, venceremos!", que el depuesto presidente Evo Morales (2006-2019) había incorporado en las ceremonias militares, según una instrucción divulgada por políticos próximos a la presidenta Jeanine Áñez.

    "Con el propósito de incentivar una cultura de paz velando por el bienestar de los ciudadanos de nuestra amada patria, por disposición del Ministerio de Defensa a partir de la fecha se prescinde el uso de la frase 'Patria o muerte venceremos'", dice una instrucción firmada por el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana.

    La autenticidad de la orden fechada el pasado 29 de noviembre, dirigida al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada y divulgada en varias cuentas en las redes sociales, fue confirmada a esta agencia por una fuente del Comando en Jefe.

    Morales había incorporado el grito "¡Patria o muerte, venceremos!", tras el tradicional "¡Subordinación y constancia, Viva Bolivia hacia el mar!", como señal de una identidad "antiimperialista" que procuró dar a las Fuerzas Armadas durante sus tres gestiones presidenciales consecutivas, hasta que cayó abruptamente del poder el pasado 10 de noviembre.

    Como consecuencia de la orden, se prevé que los militares seguirán proclamando solo la frase tradicional.

    El líder indígena, que proclamó reiteradamente que los militares de Bolivia habían dejado de ser sumisos ante el "imperio" estadounidense, creó en 2016 una Escuela Antiimperialista de las Fuerzas Armadas en el departamento de Santa Cruz (este), a la que concurrían los oficiales más destacados del país y algunos del extranjero.

    El Gobierno de facto anunció su intención de cerrar esa escuela.

    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, protestas, manifestaciones de protesta, crisis política, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik