En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los integrantes del Comité Nacional del Paro de Colombia, que desde el 21 de noviembre impulsan una serie de marchas contra el Gobierno, volverán a reunirse con delegados del Ejecutivo luego de un primer encuentro que terminó sin ninguna solución para conjurar las movilizaciones en todo el país.

    "El entorno hoy es sumamente complejo, ya que la gente ha demostrado en la calle su inconformidad con lo que ocurre en Colombia", dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), a la emisora local Colmundo Radio.

    El encuentro, que será en la tarde, se dará después de que el Gobierno rechazó el 3 de diciembre la propuesta de los voceros del comité de que se retirara al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía para el paro nacional que se realizó el 4 de diciembre, y que transcurrió en relativa calma en las principales ciudades del país.

    Los voceros, quienes también pidieron un espacio en la televisión para exponer sus demandas, lo cual fue negado por el Gobierno, sostienen que el Esmad debe desmontarse debido a que sus agentes han cometido abusos de la Fuerza Pública contra manifestantes.

    De acuerdo con Fabio Arias, fiscal de la CGT, el Gobierno no tiene una actitud conciliadora y, en cambio, ha demostrado hechos que van en contra del espíritu del paro, como impulsar en primer debate en el Congreso la reforma tributaria, entre otras.

    "El Gobierno no está interesado en negociar, una prueba de esto son las iniciativas que se están aprobando de forma arbitraria y que no representan el interés de la ciudadanía. Ellos no han querido escuchar lo que necesitan los colombianos", dijo Arias en declaraciones publicadas por el diario local El País.

    El Comité del Paro reclama por propuestas gubernamentales como reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores, modificar el sistema de pensiones y por los asesinatos de líderes sociales, entre otros que, sostiene, prevé implementar el Gobierno, por lo que presentó trece propuestas al Ejecutivo como alternativa para conjurar las manifestaciones.

    En el marco de las protestas contra el Gobierno de Duque han muerto cuatro personas, entre ellas un joven de 18 años que participaba en una marcha pacífica y que fue disparado por un agente de la Policía, mientras que más de 177 civiles han resultado lesionados junto con más de 340 agentes de la Fuerza Pública.

    Debido a las movilizaciones, Colombia ha perdido 1,4 billones de pesos (412 millones de dólares), la mayoría de ellos representados en el sector comercial, que ha rebajado sus operaciones a un 40%, según fuentes oficiales.

    Etiquetas:
    consultas, reunión, solución, movilizaciones, protestas, crisis, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook