En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió un Mercosur reformista y sin "retrocesos ideológicos", al hablar en la apertura de la cumbre del bloque que se celebra en Bento Gonçalves (estado de Río Grande do Sul, sur de Brasil).

    "No podemos perder tiempo, tenemos que sacar adelante las reformas que están dando vitalidad al Mercosur, sin aceptar retrocesos ideológicos", dijo al inaugurar el encuentro, según la retransmisión de TV Brasil.

    Bolsonaro no hizo mención a las crisis que se viven en Bolivia y Chile ni a la transición en los gobiernos de Argentina y Uruguay, y se limitó a decir que la democracia es un "pilar esencial" del Mercosur y que el compromiso con la libertad sigue más vivo que nunca.

    El presidente brasileño destacó que en el semestre de presidencia pro témpore de Brasil se lograron los acuerdos comerciales con la UE y con la EFTA, y pidió que sean implementados con "rapidez".

    Respecto a otro de los temas centrales del Mercosur, la tarifa externa común, Bolsonaro subrayó que la tasación excesiva "afecta a la competitividad y es perjudicial para quien produce", por lo que insistió en la necesidad de reducir o revisar esa tarifa.

    Además, el mandatario brasileño destacó que en estos meses se logró un importante acuerdo de cooperación policial, y aprovechó para felicitar por su trabajo a su ministro de Justicia y Seguridad Pública, el exjuez Sérgio Moro.

    Bolsonaro también pidió un Mercosur simplificado que se centre en las cuestiones comerciales y económicas: "Tenemos que seguir avanzando en la dirección de un Mercosur más austero y eficiente, en sintonía con la racionalización del Estado que estamos llevando a cabo en el plano interno", dijo.

    Al repasar brevemente su primer año de gestión, el líder ultraderechista destacó la aprobación de la reforma del sistema de pensiones y el programa de concesiones y privatizaciones.

    En la cumbre del Mercosur están presentes, además de Bolsonaro:

    • el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez;
    • el presidente en funciones de Argentina, Mauricio Macri;
    • la vicepresidente de Uruguay, Lucía Topolanksy.

    En calidad de invitados están el canciller de Chile, Teodoro Ribera, y la canciller del Gobierno autoproclamado de Bolivia, Karen Longaric, además de los embajadores de Colombia, Ecuador, Guayana y Surinam.

    Etiquetas:
    cumbre, Mercosur, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook