América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía niega ser responsable de muerte de joven en marcha pacífica en Bogotá

© AFP 2023 / Raul ArboledaPolicía antidisturbios durante las protestas en Bogotá, Colombia (archivo)
Policía antidisturbios durante las protestas en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia, cuyo nombre no fue revelado a la prensa, declaró que no disparó de manera directa a Dilan Cruz, de 18 años, quien resultó muerto en una protesta pacífica contra el Gobierno en el centro de Bogotá el pasado 23 de noviembre.

En una declaración publicada en el diario local El Tiempo, el oficial "asegura que él apuntó a las piernas de ese grupo (de manifestantes) y que Dilan se atravesó en la línea de fuego; además, que las imágenes muestran que el estudiante corría agachado, lo que hace que se impacte en la cabeza".

Agentes del ESMAD (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Colombia defiende actuación de policía en medio de marchas
Dilan Cruz, quien estaba pronto a graduarse de secundaria, fue herido en la cabeza por un disparo del capitán del Esmad, luego de lo cual fue auxiliado en el lugar por tres gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad de Bogotá y por miembros de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, quienes le practicaron de inmediato maniobras de reanimación.

Veinte minutos después fue conducido por una ambulancia al Hospital San Ignacio, en el centro-norte de la ciudad, donde falleció en la noche del lunes 25 de noviembre.

Desde entonces Dilan se convirtió en un símbolo nacional de las marchas que se registran desde el 21 de noviembre en varias ciudades del país en contra de políticas del Gobierno, y en el marco de las cuales murieron tres personas, mientras que 340 agentes de la Fuerza Pública resultaron lesionados y 177 civiles reportaron heridas leves.

"Yo siento que hay cosas que estallan a mi lado; no sé si eran esos gases o papas bomba (explosivos caseros)", declaró el oficial en los testimonios conocidos por la Unidad Investigativa de El Tiempo, y agregó que cuando vio ese tipo de amenaza tomó la decisión de usar la munición para dispersar a los manifestantes.

"En la versión entregada insiste en que no le disparó a Dilan ni a un muchacho de amarillo que se ve más cerca en las imágenes recuperadas por autoridades y por medios de comunicación", agregó el diario.

Agentes del Esmad (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Forenses colombianos determinan que la muerte del manifestante Dilan Cruz fue un homicidio
Asimismo, el capitán aseguró que su propósito era dispersar un grupo de manifestantes que estaba más atrás de donde se encontraba Dilan Cruz.

Por su parte, la emisora Blu Radio reveló que la Procuraduría General (Ministerio Público) citó varias veces al capitán del Esmad "para que se notifique de la investigación disciplinaria preliminar en su contra", pero que él no se presentó, "por lo que se están surtiendo los trámites correspondientes".

Asimismo, ese medio aseguró que aún faltan por ser escuchados dos policías, compañeros del capitán, quien además era el comandante de esa escuadra del Esmad, por lo cual portaba una escopeta calibre 12 con la cual realizó el disparo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала