03:00 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Petróleo (imagen referencial)

    OCP Ecuador exportó más de 20 millones de barriles de crudo colombiano

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) exportó en el último lustro más de 20 millones de barriles de crudo colombiano, que generaron para Ecuador unos 90 millones de dólares en ingreso de divisas, aunque la empresa espera en el futuro incrementar esas cifras, comentó a Sputnik el presidente de la empresa, Andrés Mendizábal.

    "Ecuador ha roto un récord al exportar algo más de 20 millones de barriles de crudo colombiano por el puerto ecuatoriano de Esmeraldas, utilizando un sistema innovador de transporte", comentó Mendizábal a Sputnik.

    El sistema de transporte combina el uso de carrotanques (60% de Colombia y 40% de Ecuador) con el uso del ducto.

    El crudo colombiano se transporta desde el municipio de Orito, ubicado en el departamento de Putumayo (suroeste de Colombia), hasta el puerto ecuatoriano de Esmeraldas (al norte de Ecuador, en la frontera con Colombia), desde donde es exportado a los mercados internacionales.

    Al momento, el transporte de crudo colombiano es de alrededor de 20.000 barriles por día.

    El transporte de crudo colombiano a través del OCP se realiza gracias al acuerdo binacional firmado en 2013 por Ecuador y Colombia.

    Mendizábal también informó que OCP Ecuador no analiza, al momento, ninguna reversión anticipada del oleoducto al Estado.

    "Nosotros seguimos trabajando pensando en el 2023; seguimos invirtiendo; seguimos haciendo las cosas bien; en su momento se verá qué es lo que el Estado tiene idea de hacer, pero no hay conversaciones, es muy pronto", enfatizó Mendizábal a Sputnik.

    El contrato entre OCP Ecuador y el Estado ecuatoriano termina en noviembre de 2023, cuando el ducto debe revertir al Estado.

    A fines de 2017 el entonces ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo que el Estado buscará una reversión anticipada del ducto tomando en cuenta que el petróleo ecuatoriano es cada vez más pesado, pero Mendizábal aseguró que no hay ninguna negociación en ese sentido.

    La construcción del OCP constituye hasta el momento la inversión privada más grande que se ha realizado en el país: 1.474 millones de dólares.

    Tras 16 años de operación, OCP Ecuador pagó unos 680 millones en impuestos y contribuciones al Estado; hasta la fecha se transportaron 855 millones de barriles de crudo, que permitieron el ingreso de unos 47.000 millones de dólares a la economía ecuatoriana.

    Anualmente el ingreso de exportación de crudo a través del OCP, según Mendizábal, equivale a un 4% del PIB del país andino.

    El OCP transporta alrededor de 200.000 barriles de crudo por día, incluido el petróleo colombiano; su capacidad total de transporte es de 450.000 barriles diarios, por lo que puede absorber sin problema incrementos de producción de Ecuador y Colombia.

    Etiquetas:
    Ecuador, petróleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik