23:03 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Demanda por cierre del Congreso de Perú se resolverá antes de las elecciones de enero

    © AFP 2019 / Cris Bournocle
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (67)
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) informó que su sentencia sobre la demanda de inconstitucionalidad por la disolución del Congreso se tramitará antes de los comicios del 26 de enero para elegir un nuevo Poder Legislativo.

    "Buscaremos que [la sentencia] sea antes de las elecciones. No depende de mí, no solamente es cuestión del ponente porque [la demanda] tiene que entrar al debate y entiendo que entrará al debate la primera semana de enero", dijo a la prensa local el magistrado encargado de elaborar el informe ante el pleno del TC, Carlos Ramos.

    El 30 de septiembre, el presidente Martín Vizcarra decretó la disolución del Congreso, cesando a los parlamentarios de sus cargos.

    A inicios de octubre, el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, interpuso una demanda a nombre del Legislativo pidiendo que se declarara inconstitucional la medida del Ejecutivo.

    El TC sesionó el 4 de diciembre para escuchar los argumentos de los representantes del Legislativo y el Ejecutivo.

    El ponente elaborará un informe, aunque se advirtió que el TC estará en receso entre el 13 de diciembre y el 2 de enero.

    Al momento de admitir la demanda en noviembre, el TC advirtió que una eventual sentencia favorable al Legislativo no paralizaría el proceso electoral legislativo ni tampoco repondría en sus cargos a los congresistas cesados.

    La sentencia, indicó el organismo, tendrá como objetivo sentar precedente para dirimir situaciones similares a futuro.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (67)
    Etiquetas:
    Perú, Congreso de Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik