13:37 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina

    Renuncia el presidente del Banco Central de Argentina

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    220
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció su dimisión junto con la de los vicepresidentes de la entidad, Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, efectiva a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el Gobierno electo.

    "Quería informarles que en el día de hoy estamos presentando la renuncia a nuestros cargos, yo y quienes me acompañan, que se hará efectiva desde el 10 de diciembre", informó el funcionario durante una rueda de prensa.

    La dimisión de las autoridades del BCRA "allana el camino para que el presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quien considere adecuado", sostuvo el titular del organismo en alusión al próximo jefe de Estado que jurará su cargo el 10 de este mes, Alberto Fernández.

    En la mayoría de los países del mundo, "el mandato de las autoridades de los bancos centrales no coincide con la duración de los mandatos presidenciales", lo que "permite que haya continuidad de política monetaria independientemente de los resultados electorales", deslizó Sandleris.

    Este diseño es el que permite que la mayoría de las naciones "vivan con baja inflación", añadió el funcionario.

    Pero la ley y la tradición argentinas estipulan que el nuevo Gobierno elige a las autoridades del BCRA, reconoció Sandleris, al frente del organismo desde septiembre de 2018.

    Una de las frustraciones de la administración saliente es no haber avanzado de manera significativa en construir "una moneda sana", admitió el economista al desear que el próximo Gobierno prospere en este objetivo.

    El reemplazante de Guido Sandleris será Miguel Ángel Pesce, quien fue vicepresidente del BCRA entre 2004 y hasta diciembre de 2015.

    Etiquetas:
    bancos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik